jose guillermo londono

“Revoluciones que se hacen con palabras, más que con armas”, esa ha sido la premisa, al parecer, de José Guillermo Londoño Giraldo, egresado de Historia, master en Historia del Mundo Hispánico de la Fundación Carolina, magíster en investigación del Instituto Universitario Europeo. Él afirma que su mayor línea de investigación se ha centrado en la historia colonial del siglo XVIII, donde su principal interés ha sido las transiciones políticas desde la palabra.

El historiador, con formación en Comunicación Social en la Universidad de Antioquia, afirma que no es de donde nace sino en donde se hace; él se hizo en un municipio al occidente del departamento de Caldas, un territorio con un poco más de 60 mil habitantes y donde su carnaval es considerado patrimonio inmaterial cultural de Colombia, Riosucio, allí permaneció por 14 años y eso fue suficiente, pues hace 28 años no habita en estos espacios.

No se define con una sola palabra, por el contrario, ha entendido que la transformación y el aprendizaje en un proceso constante, “yo no atrevería caracterizarme con un adjetivo, para decir de tal o cual temperamento, uno es un ser en formación permanente. Esto no tiene que ver con el hecho de ser historiador, agradezco mucho ese peso del pasado en mi presente, en el hecho de que hoy esté haciendo lo que esté haciendo como persona y como profesional” así lo expresó.

Por “encrucijadas”, como él las llama, su vida a tomado rumbos que le han permitido aprender y desempeñar actividades que nunca se hubiese imaginado hacer, “quería hacer más, no sabía en su momento por quién, si por la sociedad, por el mundo, un poco esta idea romántico de querer cambiar el mundo”, así fue como después de un incendio del oleoducto de Dos Quebradas en Pereira en diciembre de 2011, decidió vincularse con la Cruz Roja, hoy es Responsable Regional del Programa de Restablecimiento de Contacto entre familiares en Brasilia, capital federal del Brasil.

Escucha más de su historia en el programa radial Egresados UNAL que se emitirá el próximo lunes 7 de octubre de 2019 en 100.4 fm Radio UNAL a las 12:30 p.m.