juliana historia 2 “Si yo me veo hace 20 años, nunca me hubiera imaginado que estaría aquí dando clase, y eso también me lo permitió la Universidad. La Universidad Nacional e Historia me cambiaron el mundo”, esas fueron las palabras de la egresada del pregrado, maestría y doctorado de Historia de la UNAL Sede Medellín, Juliana Álvarez. Esto, sumado a su pasión por enseñar, investigar y por la natación la ha llevado a vivir en el destino más famoso de todo el mundo, Francia, y encontrar allí, la mejor forma de ser y contribuir.

Siguiente la ruta de los artesanos de Medellín y Bogotá del siglo XIX que se fueron a formar en Francia para retornar a Colombia y crear más de 300 escuelas de artes y oficios, la Historiadora asumió el reto de continuar el tema de su maestría en otro país y consolidar el convenio entre la Facultad de Ciencias y Económicas de la UNAL Sede Medellín y la Université Paris Diderot – Paris VII; hoy es la primera egresada con doble titulación de doctorado de ambas instituciones, “yo creo que la formación en historia que yo recibí fue increíble, la Universidad Nacional en este pregrado no tiene nada que envidiarle a ninguna academia francesa. Cuando yo llegué, eso me sorprendió”, así lo expresó.

El manejo de una segunda lengua, las ganas y la disciplina, son elementos que afirma con certeza, que es lo que debe tener un profesional que desee hacer de su proceso profesional, una experiencia meritoria, “lo demás viene por añadidura, no es imposible. Sí es posible ganarse una beca, sí es posible salir de país, sí es posible hablar en otros idiomas, sí es posible ser profesor en otro país, no es algo que los genios lo hagan, no, es simplemente la disciplina y las ganas, yo lo hice”, lo expresó la Historiadora.

El amor por lo que hace y la capacidad de análisis han hecho que Juliana Álvarez haya enfrentado cada oportunidad que le ha dado la vida, como un rompecabezas que se ajusta perfectamente a un plan que parece escrito por la historia; escúchala el próximo lunes 30 de septiembre de 2019 a las 12:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 fm Radio UNAL.