lina maria echverria“Un profesor que me sacó al tablero a clase de Análisis II a hacer una tautología que otros estudiantes que no habían podido resolver y yo la resolví, muy fácilmente, y se voltea a todos los demás, que eran hombres y les dice ¡ea maría muchachos, no les da vergüenza, una mujer!“, este fue un recuerdo de la primera mujer que estudió Ingeniería Geológica, Lina María Echeverría Ramírez, una de las 7 estudiantes entre 1.000 hombres que se formaban alrededor de 1970 en la Facultad de Minas.

Después de enfrentar un comité de tres decanos para argumentar porqué se pasaría de Ingeniería Administrativa a Ingeniería Geológica, “una carrera de hombres” y de responder preguntas que según ella, eran absurdas, Lina Echeverría no ha parado de sorprender la vida, “y yo no fue sino mirar una roca bajo el microscopio y fue el flechazo, yo dije, no, que es esto tan interesante, yo tengo que saber más”, ese flechazo como ella lo llama, la llevó a realizar el doctorado en Geología en la Universidad de Stanford, obtener el Premio de Tecnología por Liderazgo de Investigación en 1999 y el premio como Tecnóloga del Año en el 2006, realizar más de 20 publicaciones en revistas profesionales y 7 patentes, trabajar por más de 25 años en Corning Incorporated, además de descubrir las más altas temperaturas del mundo en frescos de lava en Gorgona.

Desarrolló una visión humana en las metodologías de trabajo y descubrió que con esto que cuando los procesos de investigación se centran en el ser, tiene resultados inimaginables, “empecé a darme cuenta que lo que importaba es el ser humano, que la energía, la creatividad proviene de adentro, entonces hay que darle espacio a cada persona para traigan sus personalidades, aspectos de la vida que son externos y es cuando esa totalidad es cuando emerge la creatividad y las buenas ideas”, así lo expresó la Ingeniera.

“Como dicen los budistas, la vida es lo que pasa cuando uno está muy ocupado haciendo planes”, lo reiteró la egresada, pues la vida le puso en la mesa la coyuntura de escoger entre vivir la vida o continuar gozando de su trabajo. Hoy ella ha encontrado un punto de equilibrio para disfrutar de sus logros, conocimientos, nuevos retos y sobre todo de su familia, sin lo afanes que impone un horario la rutina y un complejo sistema laboral.

Escucha a la Lina María Echeverría Ramírez el lunes 23 de septiembre a las 12:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL EN 100.4 fm Radio UNAL.

Foto tomada de: https://medellin.unal.edu.co