ricardo troncoso

“Hoy en día pienso que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”, así lo expresó Ricardo Troncoso egresado de Ingeniería Administrativa en 1998 y magíster en Desarrollo Humano en Tecnologías Educativas, al preguntarle por su paso por la Universidad Nacional de Colombia.

Luego de más de 20 años de experiencia, relata que su formación de pregrado le permitió afrontar los retos personales y profesionales, como docente, administrando sistemas empresariales, siendo el tutor de Nicolás de 10 años y Antonia de 7 años, sus hijos, su motor de vida, “yo creo que eso es algo que mi paso por la universidad que influyó en mi personalidad, y es el trato con los demás, yo creo que la universidad pública y en el caso de la Universidad Nacional poder tener la oportunidad de relacionarse con personas que vienen de tantas partes del país, con culturas diferentes, con prácticas distintas, con formas de pensar política, religiosa y en tantos aspectos diferentes a los de uno, le da la oportunidad de apreciar todas esas diferencias, y de enriquecerse con todas experiencias”, así lo enunció.

Después de finalizar esa etapa formativa en la UNAL, él laboró cerca de tres años en el país, luego de acontecimientos inoportunos, repensó la vida y tomó la decisión de viajar a Inglaterra para estudiar inglés; hace más de 20 años que se radicó en Washington  D.C. con su familia y donde ha tenido la oportunidad de ver las realidades de otros desde diferentes perspectivas, “la experiencia más grande es conocer a tantas personas del mundo”, lo dijo el egresado.

En ese lugar fortaleció el amor por la docencia, una pasión heredada al igual que por la formación constante, “pues definitivamente hay una influencia muy grande, cierto, mi papá siempre fue muy apasionado a la docencia y a la educación como tal (…) cuando estaba en el colegio tenía opciones muy lejanas, pensaba en Ingeniería Mecánica, pensaba en Administración de Empresas, y cuando ya empecé a perfilarme más, no sé si fue parte de mi rebeldía juvenil, que quise hacer algo diferente de lo que hacía mi papá”, lo reiteró.

Ricardo Troncoso estará el próximo lunes 26 de agosto de 2019 en el programa radial Egresados UNAL, escúchalo en 100.4 fm Radio UNAL.