barbara franco

“Desde las acciones pequeñas se lidera el cambio social, generar alianzas e ir creciendo poco a poco”, así lo dijo Bárbara Franco egresada del 2012 de Ingeniería Agronómica, al expresar con ahínco su deseo innato de trabajar por la mujer. Desde Italia le dio vida a ONE VOICE FOR EQUIALITY, un proyecto que busca disminuir la desigualdad de la mujer en la ciencia e investigación y velar por su bienestar en diferentes áreas, “una estadística importante que ha dado el instituto de estadísticas de la UNESCO, es que de los investigadores totales, un 28% de las mujeres hacen investigación en el mundo y en Colombia un 38%”, así lo manifestó la Ingeniera; una brecha que se evidencia según Bárbara, en el aspecto salarial, el bajo porcentaje de las mujeres en la ciencia, la preferencia subjetiva en la contratación, estereotipos de genero que se infunden en la sociedad y una dificultad para las mujeres que son madres continúen en este campo.

Este proyecto que ha visibilizado a más de 700 mujeres científicas nace de un artículo donde 12 mujeres contaron su experiencia, pero es claro que esta idea, que ha cogido forma en el camino se estaba gestando hace muchos años en el corazón de Bárbara, “ soy una persona que le importa mucho la sociedad, que le importa como todo el bienestar de todas aquellas personas que las rodean, especialmente aquellas que se encuentran en alguna condición desfavorable, soy una persona que piensa que con las pequeñas acciones se lidera un cambio social”, así lo manifestó.

Actualmente trabaja en la edición genómica de especies vegetales de interés agrícola, analizando enfermedades de cultivos que se encuentran afectados por patógenos que disminuyen su rendimiento, algo, que al parecer tenía muy claro hace muchos años, “desde que estaba en el colegio siempre estuve interesada en estudiar algo que estuviera relacionado con las ciencias biológicas, y realmente algo relacionado con las plantas, me parecían organismos extremadamente fascinantes entonces siempre estuve interesada en estudiar una carrera que se centrara en este aspecto, igualmente, trabajar en el sector agropecuario”.

El origen de su pasión, esfuerzo, esmero y amor, se lo atribuye a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el eje que une todas las partes del proyecto de vida que ha realizado hasta el momento.

Si deseas conocer más sobre el proyecto ONE VOICE FOR EQUIALITY, te invitamos a consultar Facebbok y Twitter como @EquialityCol o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ingeniera Bárbara Franco estará el próximo lunes 22 de julio de 2019 a las 12:30 p.m. por 100.4 fm Radio UNAL.