juan jose echavarria

“Un mensaje para los estudiantes hoy es: matemáticas, matemáticas y matemáticas y esa es una buena inversión”, así lo dejó claro el actual Gerente General del Banco de la República de Colombia, egresado de la UNAL Sede Medellín de Ingeniería Administrativa, estudiante especial del Programa de Business-Economics de la Universidad de Harvard, master en Economía de la Universidad de Boston y doctor en Economía de la Universidad de Oxford, Juan José Echavarría.

Suerte y mucho trabajo, es lo que él asegura, le han dado la ruta a su proceso profesional, “¿por qué estudié economía?, segundo yo era un paisa ¿por qué llegué a Bogotá?, raro, ninguno de mis hermanos vive en Bogotá, todos en Medellín, por supuesto, entonces ¿por qué llego yo a Bogotá?, por puras casualidades de la vida, ¿por qué llego a Fedesarrollo?, por pura casualidad”, así lo expresó el Doctor Echavarría; posiblemente los 40 años como docente en el que ha buscado un brillo particular en los ojos de sus estudiantes como evidencia de una motivación causada por él y el aporte al país a través de empresas con un perfil interesante, lo hacen sentir agradecido de haber logrado todo lo que ha querido, y ocupar en este momento el cargo, que como él lo afirma es “ el más anhelado por cualquier economista en el  país”.

El Ingeniero se declara enamorado de la Escuela de Minas, actual Facultad de Minas, donde, según él “es la única universidad donde he conocido genios, yo he estado en Harvard, en Oxford, en muchas partes en la vida y yo veía gente que uno decía, este es muchísimo más inteligente que yo”. Fue en su primera Universidad donde halló el deseo de hacer movilidad social e impactar su territorio, y ha sido el camino recorrido el que le ha dado la convicción de querer ver a las universidades compitiendo por los mejores estudiantes del país y no al contrario.

Esta misma sana competencia la proyecta al país, pues ha identificado que esta es la base del desarrollo, “yo sospecho que el sector productivo de este país no tiene más competencia, no está globalizado, (debería competir) porque lo necesita, no porque (le digan)  señor globalícese, no, es porque los ponemos a competir, porque quien no compita quiebra, eso no lo tenemos en el chip, no tenemos ni idea que el mundo cuando compite beneficia a todo el mundo”, así lo manifestó.

Su reto, es que su perla, el Banco de la República siga siendo una institución que la gente quiera y respete, “es una perla donde tenemos que seguir haciendo las cosas bien”, así lo expresó.

El egresado estará el lunes 6 de mayo a las 12:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL., escúchalo en 100.4 fm UNRadio.