tomas y carolina

“A nosotros nos tocó los coletazos del narcoterrorismo, pero como ciudadanos es un fenómeno que todavía no tiene fin y todavía vivimos las consecuencias de lo que nos dejó ese fenómeno en la sociedad, es el caso de muertes que todavía no debería ocurrir en la ciudad, bandas criminales, apropiaciones del territorio, son consecuencias de ese fenómeno, entonces era la oportunidad de nosotros sentar nuestra posición frente a eso”, así lo expresó el arquitecto proyectista Tomás Del Gallego, uno de los cuatro egresados que diseñaron el nuevo parque cívico que estará remplazando del edificio Mónaco.

Carolina Henao Salazar, con cinco años de experiencia en diseño urbano y diseño de espacio público; el arquitecto y magister en arquitectura Germán Tamayo con conocimiento en planificación, gestión y diseño urbano y arquitectónico y el arquitecto Luis Felipe Zapata con conocimiento en desempeño, diseño de espacio público, vivienda, muebles, entre otros, son los otros tres egresados que se retaron para presentar un proyecto, que con solo tres semanas de elaboración, fuera memorial, reivindicara las 46.612 víctimas identificadas entre 1983 y 1994, con un impacto ambiental y un entorno de reflexión, “la principal característica del parque es que es un parque memorial, lo que pretende el parque es reivindicar a las víctimas del narcoterrorismo, que fuera un espacio de reconciliación, que fuera un espacio público, que le sirviera a la ciudad”, así lo manifestó la arquitecta Carolina Henao Salazar.

El trabajo en equipo les permitió ser los ganadores del concurso internacional regulado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, “cuando uno encuentra una idea y es fuerte, se crea una sinergia alrededor de ella que permite que las cosas fluyan, la pregunta era qué es el parque y encontramos que es la inflexión, la inflexión es precisamente ese muro memorial que parte al parque en dos, porque a su vez es grieta, es un punto de quiebre, el narcoterrorismo partió la historia en dos, ese muro genera tres momentos en el parque y genera un momento uno que es un antes, momento dos que es la inflexión y el momento tres que es lo que vendrá”, así lo afirmó Del Gallego.

Con esta idea clara, este nuevo espacio de re-significación consta de tres etapas, primero, la esencia, donde es el acceso al parque y se apela a través de la estructura a los antiguos valores de la sociedad, así se desciende a la segunda etapa, la inflexión, donde los visitantes podrán encontrar un muro con 46.612 perforaciones, un valor que representa a la víctimas registradas, y para finalizar, se llegará a un bosque de resiliencia con especies nativas y diversas donde se podrá celebrar la vida.

Los egresados estarán los lunes 8 y 15 de abril a las 12:30 p.m. en el programa radial Egresados U.N., te invitamos a escucharlos en UNRadio 100.4 fm.