maria luisa restrepo“Si la ciudadanía tuviera herramientas, si la academia no se encerrara en sí misma, en solo hablar para sus simposios, para sus congresos, para sus colegas, sino que hablarle a la gente con ese mismo rigor, pero de una manera que la gente lo pueda entender, la gente no sería manipulada tan fácilmente y lo que está en riesgo es la democracia”, así lo afirmó María Luisa Restrepo, egresada del programa de Historia.

Ella se describe como apasionada por la historia, le encanta cuestionarse, conocer más sobre arte y literatura; fue su entorno familiar lo que le dio la guía y gusto por lo que actualmente la caracteriza; aunque pensó en estudiar psicología o literatura, la biblioteca de su casa, los libros de sus padres, tal vez algo genético, y el espacio abierto que identifica como hogar, la hicieron decidirse por la carrera de Historia en la UNALSede Medellín, “crecí en una familia donde discutir desde la diferencia era posible, decir no estoy de acuerdo y discutir desde posiciones vitales, intelectuales, diferentes”, así lo expresó.

La historiadora se siente privilegiada, porque como afirma, no muchos tienen la posibilidad de entrar a la universidad pública, pero de esos no muchos puede vivir en un entorno que gira alrededor de los libros y el cocimiento; sus padres también han vivido la historia, su madre es Gloria Arango quien al parecer de quien heredó el sentido social y mediar como profesional esas realidades, su padre es Luis Antonio Restrepo Arango, quien ha hecho parte de los orígenes del pregrado, maestría y doctorado de Historia de la UNALSede Medellín, de él, como afirma la egresada, ha aprendido estar dispuesta a “aprender de todo el mundo”.

Desea llegar al mayor número de personas, entregar conceptos, argumentos para que la sociedad se cuestione; sus herramientas, son las que permitan transmediar el conocimiento, con ese objetivo claro se ha valido de producciones audiovisuales, de las redes sociales, de talleres al aire libre y de un proyecto que ella llama Ciencias Sociales a la Calle, “nosotros que nos hemos formado en la academia de Historia y estamos más en ese ámbito, ir y conocer las realidades con las que se enfrenta un profe de colegio y como puede llevar ese conocimiento a jóvenes que están en otra dinámica”, así lo expresó.

Ella cree de forma vehemente en conectar la realidad y dinámicas del ciudadano de a pie con el conocimiento y la historia que le ha dibujado la academia, pero siempre, con transdisciplinariedad.

La historiadora Maria Luisa Restrepo estará en el programa radial Egresados UNAL los lunes: 18 de marzo y 1 de abril  a las 12:30 p.m., escúchala en 100.4 fm Radio UNAL.