eduardo ospinaEduardo Andrés Ospina viene de la tierra que vive de la gastronomía, la agricultura y el turismo, ubicada en el Norte de Santander, Ocaña, la tierra que lo vio nacer, crecer y partir, para estudiar inicialmente Ingeniería de Control y luego de dos semestres, Ingeniería Eléctrica y la maestría en Ingeniería Eléctrica, “no es pensar en el ya y en el ahora, sino en lo que planeaba a futuro, y cómo esos planes de futuro se podrían ver afectados por esas decisiones que tomara ahora, entonces eso te hace pensar y tener una mayor disciplina”, así lo expresó el Ingeniero.

Esto fue precisamente lo que le impulsó cada vez más a ingresar a grupos de investigación, grupos académicos y al grupo de Hydrometra, esto le dio la guía para fortalecer y afianzar los conocimientos y confianza obtenido en cada semestre cursado, además de haber logrado diferentes premios como la beca líder en innovación, de innovación en diseño de embarcación de carga ligera, ser uno de los mejores promedios en las pruebas saber pro y uno de los mejores promedios de pregrado.

Curiosamente soy Electricista y me apasiona la electrónica, el software, que son cosas que me han permitido como tomar otros brazos, desde ese conocimiento de Ingeniería Eléctrica”, así lo manifestó el egresado; pasiones que ha podido desarrollar como estudiante y ahora como egresado en Hydrometra un equipo que inició para participar en un concurso en Suiza sobre ingeniería naval, pero que luego de cinco años,  busca aportar con sus conocimientos y experiencia, para potenciar la movilidad sostenible y el aprovechamiento de recursos hídricos y fluviales del país.

“Nosotros teníamos el reto de competir con diferentes universidades del mundo y básicamente lo que nos dijeron al principio fue hay que hacer un barco, muy eficiente, y un barco que volara y para nosotros era un concepto extraño, sin embargo adquirimos este reto de una forma muy responsable (…) el reto era hacerla eficiente y aerodinámicamente. Nosotros teníamos en la mente la posibilidad de ir a competir, pero nunca pensamos que íbamos a ganar”, así lo expresó; esta oportunidad le brindó un cambio de mentalidad, que los proyectos con disciplina se logran, que como país, a partir de la academia se pueden realizar grandes logras para Latinoamérica y el mundo.

Con esta visión Eduardo Ospina y con una patente en proceso desde hace tres años con Superintendencia de Industria y Comercio, junto a otros cuatro profesionales, emprenden apostándole al desarrollo sostenible, “yo tomé una decisión muy importante, y fue emprender, para a partir de la empresa colombiana, comenzar a hacer cosas nuevas que aportaran al desarrollo de país, de región (…) la empresa se llama Solenium, donde nos dedicamos básicamente a desarrollar proyectos de energía solar, pero más allá de eso, vamos a la industria e incrementamos su rentabilidad y sostenibilidad. Básicamente nos hemos convertido en una empresa que se encarga de generar tecnología y software hacia el sector de las energías renovables no convencionales”, así lo indicó.

Él reconoce la calidad de la formación académica de los profesionales de la Universidad, como lo afirmó “en la empresa somos cinco y cuatro de ellos somos de la Universidad Nacional, nosotros como egresados de la Universidad Nacional confiamos totalmente en los conocimientos que una persona de la Universidad Nacional pueda tener y tres hemos participado en el equipo de HydroContest”.

El egresado estará el próximo lunes 11 de marzo de 2019 en el programa radial Egresados UNAL, escúchalo a las 12:30 p.m. con repetición a las 7:30 p.m. el Radio UNAL 100.4 fm.