natalia jose y andrey

Las subregiones del Oriente y Suroeste Antioqueño, hallaron su punto de encuentro en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín hace un poco más de un año en una asignatura de libre de elección llamada Construcción Sostenible de la Facultad de Arquitectura. Los arquitectos Andrey Samper y  Natalia Isabel Jiménez y el arquitecto constructor José Alejandro Castro hallaron en esta materia liderada por el profesor Mauricio Bedoya, una oportunidad para formar una amistad y lograr un prototipo de CTC (Calado de Tierra Comprimida) que más adelante, a principios de 2019, lograría una protección de la Superintendencia de Industria y Comercio, “la SIC nos otorgó un diseño industrial para el CTC, quedó registrado como bloque de construcción, el diseño industrial es como un pasito antes de la patente, a vos con el diseño industrial de protegen la forma y la tridimensionalidad del producto y ya la patente entra en temas de olores, sabores y como temas de más de sensibilidad, entonces (CTC) va protegido bajo el nombre de la Universidad Nacional de Colombia y nosotros tres como inventores”, así lo afirmó José Castro.

Esta nueva propuesta sostenible fue diseñada para diferentes ámbitos, principalmente para zonas cálidas del país, reduciendo costos de aproximadamente el 30%, además se podría generar empleo local, pues la materia prima de las zonas de construcción se aprovecharía, “los calados, pueden actuar como muros divisorios, dan traslucidez, lo que puede ayudar para la ventilación natural de edificaciones y además, no requiere de un aislamiento completo, entonces esto permite ventilación, iluminación, es ideal para zonas sociales, como barrera para juegos, zonas verdes, parqueo, es muy útil más que todo enfocado para climas cálidos”, así lo afirmó la egresada.

Las dos áreas de conocimiento le permitieron a los profesionales tener una visión holística de lo que querían, su proceso y finalmente creación, como lo manifestó Natalia Jiménez, “considero que el Arquitecto Constructor y el Arquitecto son un complemento de ambos, el Arquitecto como tal está más enfocado en la parte de diseño, y el Arquitecto Constructor está más enfocado en la parte técnica, cómo van los materiales, cómo se van a aplicar, más esa parte constructiva, son dos carrera muy bonitas y que si se trabajan a la par, se llegan a resultados increíbles”.

Luego de un año de graduados se sienten orgullosos de pertenecer a la universidad de la nación, reiteran su agradecimiento por la oportunidad que han tenido e invitan a próximos estudiantes a pensar, proponer y hacer con mucha dedicación, “la verdad es invitar a que los estudiantes se animen, porque no es imposible, es tener la dedicación y con seguridad uno lo logra (…) para mí también es un orgullo y aparte, una responsabilidad muy grande porque (como uno de) la Universidad Nacional lo miran con otros ojos en muchas partes, la mejor universidad del país, y a nivel mundial es una universidad de renombre”, así lo expresó José Castro.

Los egresados de la Facultad de Arquitectura estarán el lunes 18 de febrero  de 2019 a las 12:30 p.m. con repetición a las 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL en 100.4 fm, le invitamos a visitar la plataforma virtual y descargar la aplicación Radio UNAL.