la combiorquesta

Un ingeniero de minas y metalurgia enfocado a la extracción de oro, un arquitecto constructor con intereses en materiales no convencionales y un ingeniero físico orientado en física radiológica los une “la fiesta”, justamente lo que caracteriza a la Combiorquesta, una agrupación de más de 12 años de historia.

El colegio Fray Rafael de la Serna fue la cuna de la agrupación que hoy cobija a un sin número de artistas que pasan y disfrutan de un espacio y una pasión común, la música; con el tiempo se ha ido nutriendo de otros músicos empíricos o en proceso de formación que robustecen desde su conocimiento, profesión y visión del mundo, las peculiaridades de “La Combi”, como así lo manifiestan.

Camilo Ernesto Arias, Juan José Ochoa y Andrés Úsuga son tres egresados que hoy disfrutan  al lado de muchos profesionales, la oportunidad de construir y darle vida a “obras de arte” como lo reiteraron, y de ver “el hijo de sus entrañas” con su primera producción musical y audiovisual llamada Candela, una creación que les costó tiempo, interdisciplinariedad, paciencia y amistad, como lo reiteró Andrés Úsuga “fue muy bonito porque uno quiere a veces tenerlo todo resuelto desde el principio, o quiere desde el principio tener un presupuesto y lo quiero tener todo resuelto, a medida que uno va haciendo el camino y va encontrando personas, pueden resultar cosas muchísimo mejores”.

A los tres egresados los identifica el amor por su alma mater, porque la disfrutaron, hicieron de su permanencia en la Universidad una época diversa, de crecimiento y de amigos, como lo expresaron “es que es un sentimiento difícil de describir, porque la Universidad Nacional me la he disfrutado de todas las maneras que he podido, con la Universidad Nacional he estado en los grupos culturales, ahora que soy parte de la selección de karate-do, también formar parte del grupo de investigación, ponencias internacionales. Me he encargado de retribuir la formación de la Universidad Nacional de la mejor manera y es tratando de dejarla siempre en alto”.

Es de particular interés conocer qué sienten ellos por la Universidad, pero es aún más cautivador tener la visión de un amigo, compañero y música que ha compartido con ellos en el trayecto musical, yo a la Nacional la veo como amigos y cultura, porque las personas que conozcan que son de aquí, son formadas humanamente increíble , personas respetuosas, saben muy bien de los que están diciendo”, así lo afirmó Juan Esteban Silva ingeniero electrónico de la UPB y pianista de La Combi.

Escúchelos los lunes 3 y 10 de diciembre a las 12:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 fm.

Escuche la canción “Candela” en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OcYVWNpacnc