ELIANA MONSALVE

De la lectura a la arquitectura

¿Quién pensaría que el Jorobado de Notre Dame influyó para que Eliana Monsalve eligiera la Arquitectura como profesión?, tal vez ese cuento infantil, muchos otros y el amor a la lectura heredada por la madre, hiciera de Eliana, una egresada de la UNAL Sede Medellín, “como a los 15 años estaba leyendo el Jorobado de Notre Dame, hubo un capítulo donde hablaba del conocimiento, uno de los personajes señalaba una imprenta y señalaba la iglesia y decía que esto remplazaría aquello, que las catedrales sería remplazadas por los libros, o sea que la manera de trasmitir el conocimiento y la historia iba a cambiar y digamos que ahí me empecé a inquietar por el tema de la arquitectura”, así lo expresó.

Como ella lo afirma, se abrió al conocimiento y aunque ama la lectura, encontró sus habilidades en diseño arquitectónico y experiencia en representación 3D, incluso en el área de las humanidades halló una bandera para direccionar su profesión, “todo lo que le brinda la Universidad, se ve que hay un esfuerzo, una intención de formar no solamente un profesional sino también un ser humano integral, son cosas que termina valorando más a la distancia”, así lo manifestó la Arquitecta. Esa misma integralidad la ha guiado para ser parte de proyectos de construcción social en el municipio de Granada, una tierra con diversidad térmica, con personas cálidas y con una historia que se abre paso entre las cenizas, un municipio que le da bienvenida a la resiliencia.

Hoy hace parte de un proyecto que nació hace más de dos años, Tejipaz, una organización que busca contribuir con la sostenibilidad de la paz, el desarrollo económico, el arraigo territorial y apoyo a las  víctimas del conflicto armado, minorías y población en general; “desde el ser para poder hacer”, es el lema de la organización que estriba desde la formación a 100 familias, para que inicien su proyecto, que sean autónomos y tal vez, grandes negociantes que saquen adelante sus familias y al municipio.

“Una persona comprometida con una sociedad que los necesita, es una personas que en su diario quehacer sabe que no solamente está haciendo un trabajo, (sino que) está contribuyendo y construyendo sociedad y país”, esa fue su respuesta cuando se refirió a lo que caracteriza a un egresado UNAL, y seguramente, eso es lo que ella busca lograr en lo que emprende y se propone.

Eliana Monsalve estará el lunes 19 de octubre en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 p.m. con repetición a las 7:30 p.m. en 100.4 fm