claudia avendao

Narradora por naturaleza, tal vez esa es su esencia, su voz y entonación permite a quien la escuche navegar en la historia, entender profundamente sus pasiones y sus grandes amores, la lectura y la historia; esa es una breve descripción de Claudia Avendaño, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Filosofía con énfasis en ética, doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana y actual Profesora de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB.

Ella, quien con particular serenidad cuenta cómo cambió de Medicina en la UPB a Historia en la UNAL Sede Medellín, que tras estudiar dos semestres algo, que hoy aún ama, pero que le quitaba lo más preciado, tiempo para leer, decidió luego de escudriñar la prensa y encontrar la convocatoria abierta en la Universidad, presentarse a Historia y ¿qué podría perder si solo se presentaba? No era seguro que pasara; luego de encontrar esas listas que empapelaban la Universidad y marcaban el rumbo de muchos, encontró la grata y sorpresiva noticia, que fue aceptada en la U., solo pudo encontrar cuatro palabras en su mente, “me van a matar”.

Ese no fue el resultado, pero algo al parecer tenían muy claro sus padres, aunque no fue realidad, “que debía conseguir un esposo rico para que la mantuviera porque la historia no me iba dar para nada”, así lo descubrió. Recuerda con claridad y cariño su paso por la Universidad “empecé aquí un 23 de mayo de 1983, lo recuerdo todavía, mi primera materia fue Historia Universal I y salí de esa clase flotando, esto era lo que yo quería”, Claudia Avendaño encontró una forma para estudiar de forma divertida, y eso ha permanecido hasta ahora.

Ella retornó a la UPB, no para estudiar Medicina, sino para especializarse en Filosofía, un tema en el que no se sentía completamente entendida, y para crear como ella así lo expresó, algo a “imagen y semejanza”, pues de forma complementaria y coincidente egresados de la UPB crearon el programa de Historia en la UNAL Sede Medellín y egresados de la U.N. Sede Medellín crearon el programa de Historia en la UPB.

La egresada, aunque recorrido académico y profesional ha tenido, siempre se identifica como historiadora, pues como ella lo manifiesta, “me encanta mi Universidad”.

La primera parte de la entrevista con la historiadora Claudia Avendaño la podrá escuchar el lunes 27 de agosto y la segunda el lunes 3 de septiembre.