luisa lema

“Una pasión del estudio, que no me faltaba, la cercanía de las universidades y una Vespa modelo 94 que todavía está en mi parqueadero”, también ayudó, como lo expresó la Ingeniera Luisa Fernanda Lema Vélez a finalizar Biología y la especialización en Derecho del Medio Ambiente, solo un año después de haber culminado la Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Hoy no entiende como el tiempo fue suficiente para estar entre los libros, las aulas de clase, los trabajos y seguro su vida personal; estos esfuerzos le permiten decir con particular y merecido orgullo que actualmente es magíster en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale, ha sido voluntaria en el Parque Nacional de Gorgona y en la Protección de Cerros Orientales con Amigos de la Montaña; ha tenido experiencia en la Fundación Ecolombia, Organización de Estados Americanos, Fundación de las Naciones Unidas, en la Gobernación de Antioquia, en UNDP y en la Universidad de los Andes.

La actual Coordinadora de soluciones ambientales por la construcción de paz y resiliencia de la ONU en Colombia, se declara amante de la vida, y eso se evidencia no solo en la pasión cuando habla y narra detalles de su historia, sino en su trabajo, uno que seguro fue un sueño de muchos cuando niños, pero que ella sostiene pese a los años y la realidad que a diario se vive; ella desea impactar el mundo en que el habita, “es muy bonito, vos sentarte con alguien de Nigeria, con alguien de Suiza, con alguien de Japón, y todos estamos peliando por lo mismo, y nuestros antecedentes personales son completamente distintos, pero todos queremos ese planeta mejor”, así lo manifestó.

Esa gran lista de carreras que quería estudiar cuando salió del colegio no le pronosticó el gran camino que tendría, no le describió las satisfacciones, las pasiones que le despertaría, “en el colegio me llegó el formato de inscripción de la Nacional y yo tenía que presentar el examen y si yo pasaba, pasaba con una beca, entonces yo dije, ah no, Ingeniería Forestal, esto suena divino, Ingeniería, maticas, esto está hermoso, yo no sabía que la carrera existía, llego a la inducción, y digo ¡que es esa belleza!, yo me metí a lo más espectacular del universo, me encantó”; hoy puede contar con satisfacción pequeños momentos con grandes logros como el Manual de Protocolo Minero-ambiental que realizó como Secretaria de Medio Ambiente junto con la Secretaría de Minas.

Esa herencia social que provenía de sus profesores, la calidad académica y la visión que le permitió obtener la profesión, la identifican como una mujer competente, con alto compromiso social y orgullosa de su alma mater, “(primero) hay un nivel de calidad garantizado y segundo tuvimos una educación de calidad, de altísima calidad, el compromiso social, creo que somos personas que pensamos en el país, no pensamos en la cuenta bancaria, y finalmente un orgullo, un sentido de pertenencia que es muy bonito. Mi identidad es de la Nacional” así lo manifestó.

Luisa Fernanda Lema Vélez estuvo el lunes 16 de julio en el programa radial Egresados UNAL 100.4 FM a las 12:30 p.m. con repetición a las 7:30 p.m.