“La vida laboral mía, ya pasó, como lo puede ver”

jorge alonso perez

En un evento sin derramamiento de sangre el General del Ejército Gustavo Rojas Pinilla hizo golpe de estado al presidente Laureano Gómez, una eventualidad que desemboca en su reelección en el año de 1958, el mismo año en el que las mujeres logran su derecho al voto; una época teñida de tensión nacional y que caracterizó a quienes la vivieron, como quienes experimentaron el país en sus venas; tal vez por eso, hay quienes viven su país desde sus campesinos, su raíz , como el egresado de la Facultad de Agronomía, en esa época, Jorge Alonso Pérez Mejía.

“La universidad en los años de estudio mío, era una hacienda muy cerca a Medellín o a lo que nosotros llamábamos la Plaza de Berrío, y encontrábamos que allí había una paz enorme”, así lo expresó Jorge Pérez que después de 59 años de haber egresado, cuenta con cautela y orgullo su aporte al país desde su pasión.

Él recuerda con gratificación que sembró remolacha, ordeñó algunas vacas,  experimentó y transformó la leche en lo que hoy conocemos como la U.N. Sede Medellín; una época marcada por docentes como Carlos Garcés Orejuela, Francisco Luis Gallego y Samuel Saldarriaga, a quienes, a pesar de que ya no están, él declara su retribución, “a ellos les debo y les tengo un agradecimiento inmenso, que Dios los tenga en su gloria”.

Su inquietud por el Agro, la guía de su padre y el conocimiento que la Universidad le entregó, le han permitido ser director, gerente, presidente de sectores destacados de la ganadería y Secretario de Agricultura en 1953; pero su pasión principal, han sido los campesinos, personas sin conocimientos técnicos ni científicos, pero como el egresado lo afirma, profesionales de ojo, “saben todos sus efectos, cosas que nosotros los profesionales no lo sabemos o los ignoramos en buena parte”.

“Yo creo que hay que ser muy buen profesional, muy trabajador, no tenerle miedo al campo, y tratar de comprender a los campesinos, si uno hace esas cosas y la preparación de la Universidad Nacional está al otro lado”, esta y la recomendación a los nuevos profesionales de tener más conocimiento sobre la administración del campo, son las premisa que nos deja el ingeniero agrónomo.

Para conocer más de la historia de nuestro egresado, los invitamos a escucharlo el próximo lunes 14 de agosto a las 12:30 p.m. en 100.4 fm en el programa radial Egresados U.N.