Una mujer con visión

catalina henao tobn
Ella proviene de una familia en la que se vive el amor por el alma mater, cerca de nueve primos son ingenieros de la U.N. unos civiles, una industrial y ella ingeniera administradora, ella se llama Catalina Henao Tobón master en Dinámica de Sistemas y actual Directora de Formación de Alto Nivel en Colciencias.

El reconocimiento como mejor promedio en el pregrado, una beca para estudiar su maestría y una beca como mejor joven líder en Colombia en el año 2013, dan cuenta de la pasión, tenacidad y esfuerzo que ha inyectado en cada proyecto que emprende en su vida, “entonces tratar de mezclar las cuatro cosas, la universidad, el trabajo, el inglés y la vida, prácticamente no tenía mucho tiempo para nada, pero bueno, en este momento me siento súper orgullosa de haber invertido bien mi tiempo y de haber tenido la disciplina para poder sacar las cuatro cosas adelante”, así lo declaró la egresada.

La búsqueda de la excelencia desde que inició la universidad, le permitió compartir experiencias de calidad con docentes y compañeros que aportaron a lo que ella hoy es; esto la impulsó a pertenecer a la comunidad de jóvenes del foro económico mundial Global Shapers, donde se convirtió en una profesional del mundo; obtener cada meta que se propone, al conseguir las becas; ser la cofundadora de KONNO, un proyecto que a través de herramientas multisensoriales aporta a comunidades afectadas por el conflicto armado, “he encontrado un proyecto que ha vinculado mis tres pasiones, que son educación, iluminación y apoyo social a comunidades, (…) se llama KONNO.ORG”, así lo manifestó Catalina Henao.

Los desafíos continúan, en su nuevo rol en Colciencias, ella vive con avivada pasión uno de sus intereses, la educación, “nuestro objetivo es tener más personas haciendo investigación en Colombia, con base en este objetivo estamos en una gran línea que es tener relaciones con el Ministerio de Educación para poder que más personas estén preparadas para llegar a un doctorado”, un reto que permea el futuro laboral de los profesionales que buscan realizar un doctorado, pues más del 90% de los doctores del país llegan a trabajar a la academia.

Soy una egresada absolutamente feliz y orgullosa (…) como egresada hay varias características y habilidades (que tenemos) como el poder seguir investigando, de ir un poco más allá de lo que le están pidiendo a uno, pero también un poco de liderazgo, de tener habilidades para tomar decisiones, de ser adaptable, de tener un proyecto exitoso”, la ingeniera hoy agradecida por haber pasado por la U.N., tiene un grato sentir de invitar a otros egresados de volver a la Universidad, seguir en contacto y mantener la relación como familia U.N.