"Colombia es el Sello"

Gustavo Sandoval 01

Gustavo Hernández Sandoval ingeniero de alimentos, tiene un diplomado en gestión y administración de producción y es Magíster en Ciencias y Tecnología de Alimentos.

“Colombia es el sello”, eso fue lo que respondió el ingeniero al preguntarle ¿cuál es el sello de un egresado U.N.?, una frase que denota su pasión por lo que con satisfacción a logrado, hoy es ingeniero de alimento de la Universidad de Córdoba y Magíster de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín; él es un investigador nato, lo delata tal vez su lenguaje, su ingenio o quizá la patente de composición alimentaria en polvo a base de fruta de uchuva, que obtuvo la Universidad Nacional de Colombia gracias a su investigación.

Él afirma que “mucha de la formación y del sentir de la Universidad Nacional va inscrito en lo humano, porque no salimos con una conciencia de explotación insostenible, sino que salimos con una conciencia de humanidad”, un sentir que al parecer él traía desde su tierra, pues su interés de conservar alimentos viene por la preocupación de la cantidad de productos que se pierden en Colombia (de lo que se produce “se desperdicia entre el 30 y 40%”), y al darse cuenta con su grupo de investigación que la mejor forma de conservarlos es transformándolos, inició una aventura con sabor a uchuva.

Esta patente hace parte de un gran proyecto de diseñar alimentos para mujeres en estado fértil, el secado por aspersión que utilizó el ingeniero Gustavo Hernández en esta fruta, permitió no solo que fuera un producto funcional, y que se pueda consumir en tiempos de escases, sino que algunas industrias lo puedan adicionar a sus alimentos para darle un plus e incrementar el consumo de fruta.

En el programa de radio Egresados U.N. número 101, nos contó parte de su historia, cómo su vida tomó rumbo desde Córdoba hasta Antioquia, los logros que ha obtenido y con la sencillez que lo caracteriza, nos narró los proyectos que vienen después de este gran logro. Con fe en la ciencia, la tecnología y la ingeniería, él afirma que estos proyectos, aportan al desarrollo de Colombia y al mundo.