liliana molina moreno

“Vengo de mamá repostera, y mi abuela Martha enviudó con seis pelaitos chiquiticos, y le tocó trabajar en lo que ahora se conoce como un catering, hacía los biscochos de novia que eran famosísimos”; desde ese momento, antes de que Liliana Molina Moreno, Maestra en Artes Plásticas estuviera siquiera en planes, nació el amor por el chocolate.

Los morenitos como le dice ella a los brownies que aprendió a hacer desde pequeña, la acompañaron suficiente tiempo, mientras ella, entre el diseño gráfico, las artes y la docencia se decidiera al fin por él, el chocolate; al fin el chocolate encontró en su familia quien tuviera la sensibilidad suficiente para escuchar los secretos que le podría decir y lo mucho que le podría enseñar; luego de más de 20 años, la Artista es Maestra Chocolatera, transforma el cacao colombiano, delicioso por excelencia, con técnicas europeos en chocolate artesanal.

“Cuando salí de la Universidad, me hacía falta una ciencia, algo que pudiera medir y la chocolatería me permitió eso (…) porque hay un procedimiento, una manera de hacer y un resultado”, fue así, como la antioqueña, falsa bogotana y cartagenera, como ella así se dice, encontró el equilibrio perfecto entre sus particulares intereses, “y en esa búsqueda cuando me regresé de Cartagena buscando en qué me especializaba, cuando me di cuenta, estaba otra vez de pelo cogido, delantal, con las manos literalmente en la masa, entonces ahí dije, no, es chocolate lo que realmente como que me mueve la fibra”, así lo manifestó la egresada.

La terquedad, la pasión y como lo asegura, el ser egresada de la Universidad donde fue “absolutamente feliz”, le permitieron hallar en este arte, lo que la llena de emoción; así como lo manifiesta, mucho de ello tuvo origen en la U.N. Sede Medellín, “ yo creo que es como un súper poder, tú te abres la camiseta y está el sello de la Universidad por debajo, es un logro que es tan grande en la vida, que yo me siento capaz de enfrentar retos y circunstancias de vida o profesión muy complejas”.

Gran parte de su vida sigue y seguirá girando alrededor del arte, en las aulas de clase, en el taller de chocolate, en los detalles que ese dura pero deliciosa materia prima le ha permitido tener, y sobre todo con Moré, un proyecto que nació hace diez años pero que reúne su herencia, lo que ella es y quiere ser. Moré, recetas hechas con amor, que como ella así lo afirma, se encarga de producir alimentos que intentan producir felicidad y no solo por la feniletilamina, “la molécula del amor”, sino por el trabajo que hay detrás de cada experiencia.

La egresada en Artes Plásticas Liliana Molina Moreno estará el lunes 18 de junio a las 12:30 p.m. en Egresados UNAL 100.4 fm, y estará el 26 de julio tertuliando sobre chocolate y las experiencias que se pueden vivir a través de los cinco sentidos.