Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Primeros Zootecnistas de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (1967– 2017) 

zootenistas de colombia bc

“La palabra Zootecnia (Zootechnie en francés), nació en la Francia del siglo XIX, la “inventó” el físico-matemático francés, André-Marie Ampére (1775-1836), la introdujo al mundo académico un agrónomo y la ofreció por primera vez como asignatura, un naturista”. Camargo Rodríguez, DM. Zootecnia Más que un Concepto (En proceso publicación en 2019).

El origen de la carrera de Zootecnia en Colombia está ligado a la creación de la “Escuela de Agricultura Tropical y Veterinaria”, mediante Ordenanza N° 11 de 1914 de la Asamblea Departamental de Antioquia, como dependencia del Gobierno de Antioquia y que en el año 1938 pasó a ser dependencia de la Universidad Nacional de Colombia. 

En el programa de Agronomía, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, se ofrecía la enseñanza de la Zootecnia como cursos electivos en los últimos niveles de la carrera de Ingeniería Agronómica. Al avanzar en la segunda mitad del siglo XX, se discutía el tema de la importancia del programa de Zootecnia, en esta facultad. En los congresos de profesionales agropecuario, en las conferencias de educación superior, en la II conferencia Latinoamericana de Educación Agrícola Superior de 1962 y en la comisión de educación agrícola superior de Colombia en 1961, se habló del tema, y se analizaba con insistencia la necesidad de la tecnificación de la ganadería bovina y de la importancia de una educación superior en este campo, esta posibilidad se mencionaba cuando se analizaba las posibilidades de exportar ganado y carne, y de mejorar las condiciones de vida en el campo Colombiano. Ya, en esa época, se contemplaba la posibilidad de importar razas mejoradas para renovar el pie de cría de nuestra ganadería de carne y leche. 

La idea de una educación superior en el campo de la Zootecnia en Medellín, tenía el respaldo del Fondo Ganadero de Antioquia, La Federación Antioqueña de Ganaderos, La Asociación de Criadores de Ganado Holstein, la Asociación de Ganaderos de la raza Ayrshire, de las Empresas: Proleche, Solla, Purina y de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos. 

Sucedió que en 1951, se vinculó a la Facultad de Agronomía, hoy Facultad de Ciencias Agrarias, el ingeniero agrónomo Samuel Posada Saldarriaga, quien dio inicio y desarrolló el Departamento de Zootecnia partiendo de la infraestructura necesaria para dar los primeros pasos hacia la creación de la carrera en 1962.  

Por aquellos tiempos ocurrían cambios importantes en los planes de desarrollo agropecuario en el país:  se iniciaba la Revolución Verde, la creación del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria INCORA, se fortalecían las Secretarias de Agricultura Departamentales, y se creaban Asociaciones y Agremiaciones privadas del ramo. 

En este orden de ideas, el proyecto contó con la colaboración de las misiones extranjeras, Punto IV, Míchigan, Kellog y Nebraska.  Por su parte, varios decanos de la época colaboraron con el naciente proyecto: Carlos Madrid Salazar, Eduardo Mejía Vélez, Carlos Garcés Orejuela y Miguel Hernández Cárdenas.   

Así las cosas, en sus inicios el programa contaba con:        

1.- Un excelente hato lechero de 100 animales Holstein, procedentes de una donación hecha por la Misión Kellog en 1956.

2.- Una estructura porcícola con capacidad para 30 animales de la raza Polanchino Manchado.

3.- Galpón avícola con una capacidad de 3.500 gallinas en producción, 100 pollas en levante y 1.000 pollitas en cría.

4.- Planta para el procesamiento de leche y elaboración de derivados lácteos.

5.- Planta para producir concentrados con capacidad para abastecer las necesidades alimenticias de los diferentes programas.

6.- Dos estaciones agropecuarias: Paysandú y Medellín.  Para esa época, la nómina  de profesores de dedicación de tiempo completo, del Departamento de Zootecnia, llegó a ser (1987) de 14, unos con nivel de educación MsC.  y otros PhD. garantizándose una planta docente calificada. 


Soporte legal. El 2 de julio de 1962, el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, aprobó el pensum para la carrera de Zootecnia, según consta en el Acta N° 17 de esa reunión, la cual dio inicio en febrero de 1963 al programa, convirtiéndose en la primera carrera profesional de Zootecnia en Colombia. Dicho pensum fue aprobado por el Consejo Superior Universitario en diciembre 14 de 1967, según Acta N°. 46 y Acuerdo No. 148 de la misma fecha. 

Dato histórico: 80 solicitudes de aspirantes de ingreso fueron recibidas en 1963, de las cuales  fueron admitidas 64 y sólo 23 recibieron su título de “Zootecnista” en 1967. 

Fuentes: Ortega, A. (1987). Reseña Histórica de la Carrera de Zootecnia de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. AZODEAEntrevista a los zootecnistas: Antonio Ortega García, Gabriel Ángel Restrepo y Carlos Ignacio Tobón Palau (2017).

 
Autor: Gustavo Jiménez Narváez. Coordinación Programa de Egresados. Facultad de Ciencias Agrarias.