como presentar una hoja de vida 01 01

Es importante situarnos ante el evento que sugiere la preparación de la hoja de vida, muchas veces pareciera tomada de ese formato azul (1003 X20 Legis 02565), donde sólo los datos personales dan el referente de búsqueda de empleo que se quiere. Afortunadamente, esos tiempos han cambiado y ahora lo que se proyecta desde el “Ser” tiene una gran relevancia en todo el proceso de selección.

En primer lugar, es importante revisar las condiciones de la vacante y asegurarnos de cumplir con el perfil que es solicitado, así se evita perder tiempo en una postulación en la cual no se tendrá impacto y se podrá enfocar en esas que sí pueden ser atractivas, de acuerdo a nuestro perfil profesional, generando un mayor impacto desde la presentación de la hoja de vida.
Esta presentación debe ser breve (ya sea en correo electrónico o carta adicional), con un lenguaje formal, en lo posible dirigiéndose a la persona encargada del proceso de selección o al jefe inmediato de la oferta laboral. Se sugiere un saludo respetuoso y cercano, además de una introducción con las motivaciones a esta vacante y las condiciones del perfil profesional que se consideran fortalezas para dar inicio al proceso.

Formato de la hoja de vida

A partir de esta presentación, la elección del medio en el cual se elabora y envía la hoja de vida, también juega un papel vital. Es recomendable utilizar un formato de archivo portable (PDF), o en imagen como JPG o PNG, que no permita ediciones adicionales al propósito de envío y postulación. Es posible pasar de Word a PDF para generar una mayor seguridad en el tratamiento de estos archivos.

Para aquellos que dominan los programas de edición de imágenes, pueden utilizar estas herramientas para construir una hoja de vida llamativa, que incluya infográficos que den una gran referencia de síntesis en la propuesta profesional, para aquellos que no, se pueden utilizar herramientas de Power Point para generar gráficos o diagramar flujos de información.
Actualmente, algunos profesionales se valen de una sola página para mostrar todo su potencial, incluyendo fotografía, datos personales, perfil profesional, logros alcanzados, competencias en sistemas de información, idiomas, referencias profesionales y distinciones.
Selección de la hoja de vida

La foto en la hoja de vida

En cuanto a la selección de la foto para la hoja de vida, ésta deberá reflejar seguridad, limpieza y profesionalismo; por eso, es recomendable utilizar prendas de tonos neutros sin estampados, de acuerdo al tono de piel; tanto para mujeres como para hombres, se puede utilizar una chaqueta, que dé un toque de sofisticación. El ángulo seleccionado puede imprimir un toque de personalidad, buscando una mayor empatía o acercamiento con la persona que recibe y revisa la hoja de vida. Por último, la sonrisa, es un elemento clave, que ayuda a visualizar la seguridad profesional con la que cuenta el aspirante.

Algunas recomendaciones

También es importante considerar la relevancia de incluir los logros alcanzados, certificados de eventos o publicaciones que hayan sido desarrolladas y puedan marcar una ventaja en la postulación; hay vacantes del tipo investigativo o académico, que valorarán más este tipo de propuestas. Para ello, se pueden incluir en un archivo separado, que sea liviano y que no comprometa la resolución de visualización.

Es momento de conocerse y desarrollar una inteligencia profesional a partir de la lectura hecha de la vacante a la cual se desea aplicar. Es deseable, elaborar una hoja de vida para cada proceso, que denote el interés en esta posición, ya que se puede potencializar el perfil profesional de acuerdo a las expectativas de la organización.

Por @MaurowGomez
Coordinador de Desarrollo Profesional FCHE