Acotado y Tolerado Dimensional de Piezas Mecánicas

28 de julio de 2018

sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración:

40 horas (10 sesiones de 4 horas)

Recursos minerales y materiales

Público objetivo:

Ingenieros y tecnólogos: Mecánicos, Industriales, de Producción y Manufactura y a quienes corresponda elaborar y leer planos de componentes de máquinas.

asimilar los cambios que se han dado en las últimas décadas en el acotado y tolerado dimensional de piezas mecánicas a nivel mundial, a fin de mejorar la comunicación entre diseñadores, fabricantes y personal que interviene en la producción y mantenimiento de máquinas, para contribuir a la reducción de costos y facilitar su producción y mantenimiento en el ámbito local.

• Parte I - Fundamentación. Tolerancias de “rasgos medibles”.
    - Modelo planteado por ISO para el desarrollo de las normas sobre "Especificación Geométrica de Producto".
    - El concepto de "rasgo medible" y la manera de especificar y medir su tamaño y variación.
    - Principios planteados por ISO a la hora de interpretar las tolerancias de "rasgos medibles".
    - Precisar las diferentes similitudes en el uso de la simbología alfanumérica, para ajustes y tolerancias de "rasgos medibles". entre ISO Y ASME.
    - Pautas que Coadyuven a la obtención, por mecanizado, de cotas toleradas en "rasgos medibles".
    - Metrología óptica aplicada a la verificación de "rasgos medibles" según las noramas ISO - GPS.
  • Parte II – Los rodamientos como un caso de “rasgo medible”.
    - Clases de tolerancia.
    - Juegos internos.
    - Ajustes de montaje.
  • Parte III – Tornillos de potencia como un caso de “rasgo no medible”.
    - Tolerancias y ajustes en tornillos ACME.
    - Tolerancias y ajustes en tornillos Trapezoidales Métricos.

Metodología:

1. Cada una de las tres partes del curso, tiene un preámbulo motivacional donde se focalizan falencias que afectan el acople exitoso de piezas en nuestro entorno.
2. Los temas se presentan con ayuda de diapositivas.
3. Para el cierre de cada tema, se realizan ejercicios o se responde un cuestionario a fin de retroalimentar los aspectos no comprendidos a cabalidad.
4. Cada parte del curso se cierra con una discusión global, a fin de generar criterios que permitan adoptar un esquema organizativo al interior de las empresas donde laboran los participantes.

Lugar:

Ingeniería Mecánica
Salón 03-210

Carrera 64C N. 63 - 120, El Núcleo del Rio está ubicado frente a la Universidad, por la autopista sentido Norte, en la portería del Núcleo funciona el paradero de buses de Caldas.

Docentes:

fotos profe Jorge Iván Gómez Gómez Mesa de trabajo 1

Jorge Iván Gómez G. Ingeniero Mecánico y Msc. Ing. Metalúrgica. Actualmente se desempeña como profesor en el área de diseño de Ingeniería Mecánica, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

fotos profe mecanica Luis Javier Madrid Rivera Mesa de trabajo 1

Luis Javier Madrid R. Ingeniero Mecánico. Profesor jubilado de Ing. Mecánica de la Universidad Nacional. Actualmente imparte cursos y brinda asesoría sobre temas relacionados con el mecanizado de piezas.

fotos profe mecanica Leonardo Arbeláez Mesa de trabajo 1

Leonardo Arbeláez B. Ing. Mecánico. Actualmente es director de ingeniería en i3D. Entre sus labores están la coordinación de las áreas de Manufactura Aditiva y Metrología Óptica, así como la asesoría y la consultoría en Formación y Desarrollo de Productos.

Mayores informes: