Escudo de la República de Colombia
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Fecha de inicio:

De febrero 14 a marzo 28 de 2019

Inversión:

 $ 200.000 (aplica descuentos)

Horarios:

 jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. 

Tipo de programa:

Curso 

Duración 

 21 horas

Agenda del conocimiento:

 Arte y cultura 

Público objetivo:

Egresados de Ciencias Sociales y Humanas, Filosofía, Artes plásticas, y público interesado en la teoría estética

Objetivo general:

Vincular la disolución del sujeto trascendental (tal como se concebía en el proyecto kantiano y en la modernidad en general) con las transformaciones culturales y técnicas de fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, y que fueron (desde distintos enfoques) objeto de consideración de pensadores como F. Nietzsche y Aby Warburg.

Contenidos:

  • El pensamiento estético de Nietzsche o el sujeto trascendental en entredicho (Manuel Bernardo Rojas - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín) 
  • Leer a Warburg con Nietzsche: El nacimiento de la tragedia y El ritual de la serpiente (Carlos Eduardo Sanabria - Universidad Jorge Tadeo Lozano 
  • Aby Warburg, el mago y las imágenes (Jorge Echavarría - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín) 
  • Pathos y montaje: la vida en movimiento (Andrés Villegas - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín) 
  • Panofsky y Gombrich: lectores de Warburg (Yobenj A. Chicangana - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín) 
  • Una estética del cuerpo vivido: de Nietzsche a Merleau - Ponty (Cruz Elena Espinal - Universidad Eafit
  • Pathosformeln e imagen síntoma (María Cecilia Salas - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín) 

 Docentes: 

Manuel Bernardo Rojas

Historiador, Especialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte, Magíster en Estética, todos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctor en Problemas del Pensar Filosófico de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor Asociado del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Autor de los libros: El rostro de los arlequines. Tartarín Moreira y León Zafir dos mediadores culturales (1997); Los dispersos recuerdos de Desiderio Ancízar Alicante (1997); Babilonia y el teatro de la máquina parásita (2015); Ni un minuto más allá (colección de relatos y cuentos, 2016). Autor de capítulos en los libros: A-ritmias del logos (1999); De la imagen y la literatura (2013); Del viajero al turista; de la geografía naturalista y pintoresca a los recorridos urbanos. 200 años de exhibición y exploración de Medellín y sus alrededores (2013); y Mitopolis (2015).

Cruz Elena Espinal

Ph.D. en Philosophie de l’Université Paris VIII, Francia. Ph.D. en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Filósofa y Magister en Docencia de la Universidad de Antioquia, Colombia. Profesora Titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Eafit, Colombia. Ha publicado: “Percepción, movimiento y lenguaje: claves de lo humano. Una aproximación a la antropobiología y la pragmática filosófica de Arnold Gehlen" (2012); "El cuerpo: un modo de existencia ambiguo. Aproximación a la filosofía del cuerpo en la fenomenología de Merleau-Ponty." (2011); "Una historia del cuerpo en la ciudad de Medellín.1950" (2006); Cuero civil: controles y regulaciones (2006)

Carlos Eduardo Sanabria

Magíster en Estética e Historia del Arte y candidato del Doctorado en Comunicación, de la Universidad Nacional de la Plata. Profesor asociado de filosofía e historia del arte, del Departamento de Humanidades, de la sede de Bogotá de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y del programa de Comunicación Social en su Seccional del Caribe. Entre 2004 y 2017, coordinó del grupo de investigación “Estética e historia del arte en Colombia y Latinoamérica”, de esta Universidad. Es Investigador principal de los proyectos "Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo”, “Escritura, cuerpo y pedagogía”, “Pedagogía, arte y ciudadanía”, “Contribuciones de la filosofía del arte a la reflexión artística contemporánea”, y co–investigador del proyecto “La experiencia del espacio en el proyecto y en el fenómeno arquitectónicos”. Ha publicado: “La pregunta por el espacio, Ensayo de delimitación de una perspectiva fenomenológica” (2015); “Pensar con la danza” (2014), Encuentros en torno al arte (Ed) (2014)

Jorge Echavarría

Licenciado en Idioma y literatura en la Universidad Pontificia Bolivariana; Magister en Psicopedagogía de la Universidad de Antioquia; Magister en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesor Asociado del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Coautor de los libros: Nietzsche, 150 años (1995); Patrimonio cultural: un activo, muchas posibilidades. Síntesis de una experiencia (2010); Del viajero al turista; de la geografía naturalista y pintoresca a los recorridos urbanos. 200 años de exhibición y exploración de Medellín y sus alrededores (2013); Arte público en Medellín; la ciudad de las (casi) 500 esculturas (2014); Las cifras de la memoria: museos, economía, región (2015); Diálogos desde la diferencia. Debates sobre pensamiento estético e historia del arte (2015)

Andrés Villegas V.

Antropólogo de la Universidad de Antioquia; Magister en Historia y Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Coautor de los libros Prácticas, representaciones y territorios en Colombia, 1849-1960 (2009); 200 años de independencias. La cultura política y sus legados (2011); El bicentenario de la Independencia. Legados y realizaciones a doscientos años (2014). Igualmente, de numerosos artículos sobre cine y apreciación cinematográfica: “Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930)” (2014); “El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta; entre el mito político y la modernidad fílmica” (2014); “El cine como campo de batalla; tras-codificación y disidencia” (2016)

Yobenj Aucardo Chicangana

Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana; Cinema (Bacharelado) en la Universidad Estácio de Sá; Magister y Doctor en Historia, Universidad Fluminense. Autor de: Imágenes de caníbales y salvajes del Nuevo Mundo. De lo maravilloso medieval a lo exótico colonial (2013). Coautor de: Conceptos fundamentales de la cultura política de la indenpendencia (2012); Peter Burke: debates y perspectivas de la nueva historia cultural (2011). De artículos como: “Un estudio de representación iconográfica. ¿Un rey mago indio?” (2011); “História pintada: Imagens sobre a independência da Colombia” (2012); “Groot y la construcción del mito de Gregorio Vásquez” (2008); “Fotogramas, alteridad y estereotipos: Colombia y los colombianos en el cine de Hollywood, 1980-2006” (2008)

María Cecilia Salas

Psicóloga y Magister en Psiconálisis de la Universidad de Antioquia. Doctora en Problemas del pensar filosófico, por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del Departamento e Estudios Filosóficos y Culturales, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en las áreas de Historia del arte, literatura y pensamiento estético. Integrante del Grupo de Estudios Estéticos y actual coordinadora de la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Ha publicado: La escritura del desasosiego, una poética del pesar en Fernando Pessoa (2009), “La imagen o la aparición” (2017), “Escritores sintomatólogos, Margarite Duras y Sacher Masoch (2017), “Latencias de la imagen, anacronismo y síntoma” (2016), “Literatura y cine, Noche y niebla e Hiroshima mon amour” (2016),  “Modos de hablar el rostro: entre el silencio y el grito” (2015), “Sobre la amistad literaria e intelectual de dos que nunca se encontraron” (2015), “La experiencia

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