Líneas de formación

Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m

Tipo de programa:

Aplica descuento solo FODUN

FODUN (20 % incluye padres, cónyugues e hijos)

Metodología:

Este será un curso virtual (encuentros sincrónicos) que se podrá manejar con la plataforma Zoom o Google Meet. Los estudiantes recibirán las diapositivas del curso y primero que todo se darán clases magistrales de cada tema y posteriormente se les enseñará a manejar cada programa, posteriormente los estudiantes realizarán talleres en casa.

Público objetivo:

Estudiantes de pregrados de últimos semestres de Biología, Microbiología, Ingeniería Biológica, Ciencias de la Computación, Estadística. Estudiantes de postgrados en Biología, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias." Los públicos a quienes se dirige esta oferta es Biologos, Microbiologos, Ingenieros Biologicos, Posgrado de Biotecnología, Posgrado en Biología, Posgrado en Ciencias Naturales, Comunidad de IES como, EAFIT, UDA, CES , LA JAVERIANA, LOS ANDES, U EL BOSQUE.

Objetivo general:

Realizar análisis bioinformáticos para estudiar la genética de poblaciones y filogenia de las especies con el uso de diversos marcadores moleculares. Para ello el estudiante aprende a utilizar 9 programas de computador.

Contenidos:

• Introduccion
  • Conceptos de biologia evolutiva
  • Marcadores moleculares empleados en genética de poblaciones
  • Genetica de poblaciones equilibrio HW y Desequilibrio de ligamiento
  • Genetica de poblaciones FST y AMOVA
  • Analsis de marcadores moleculares con Structure (genetica de poblaciones)
  • Filogeografia y principios de análisis de secuencias Sanger
  • Secuencias DNA (distancias y arboles en Mega)
  • Arboles bayesianos y Uso de Beast
  • Introduccion al análisis de genomas, Uso de Galaxy

Experta en el tema:

Clara Inés Saldamando Benjumea: Profesora titular de la Universidad Nacional desde 2013, tiene 40 publicaciones internacionales, se ganó un premio por investigacion meritoria de la Facultad de Ciencias en 2013, ha graduado a 4 estudiantes de doctorado y 9 de maestria, es investigadora senior ante MinCiencias desde 2013, hace parte del grupo de investigacion de Biotecnologia Vegetal Unalmed-CIB categoría A1 ante Minciencias. sus investigaciones estan relacionadas con la genetica de poblaciones, genomica de insectos y filogenias y genetica de poblaciones de plantas y hongos

WhatsApp: 57 3242246274
(+57 4) 430 90 00 ext. 46572 - 46574

Carrera 65 No 59A - 110 Bloque 46 oficina 201
Medellín, Colombia

El inicio del programa está sujeto al número de inscritos.