Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Desde el 22 de noviembre de 2019: consultar los resultados en la página Web de la Dirección Nacional de Admisiones:
http://www.admisiones.unal.edu.co - posgrado - consultar resultados de admisión. Los aspirantes que fueron admitidos, deberán realizar las actividades que se describen en este instructivo.

Desde el 2 hasta el 13 de diciembre de 2019: en la Dirección de Bienestar de la Facultad, el admitido que requiera que el valor total de la matrícula le sea expedido en dos (2) recibos, discriminados de la siguiente forma:

 

Recibo uno: Derechos Administrativos, Bienestar Universitario y Póliza Seguro Estudiantil
Recibo dos: Derechos Académicos los cuales están definidos en puntos para cada programa curricular.

 

 

 

  • Este proceso se le sugiere hacerlo a los admitidos que tengan financiaciones externas y para los egresados de la Universidad que soliciten reconocimiento de créditos excedentes.
  • Esta solicitud exige la firma de un título valor (pagaré)
  • Esta solicitud la puede tramitar siempre y cuando este a paz y salvo con la Universidad
  • Información de contacto de la Direcciones de Bienestar de cada facultad:

 

Solo aplica para egresados de la Universidad Nacional de Colombia

 

Hasta el día 6 diciembre de 2019 los admitidos a un programa curricular, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos excedentes de pregrado, reglamentado por la Resolución 121 de 2010 de Rectoría http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=36926

 

 

• Consultar en la Secretaria Académica de la Facultad el procedimiento para esta solicitud.
• Usted debe firmar el título valor (pagaré), para facilitar la aplicación del descuento en el segundo recibo de pago
(Derechos Académicos) y así evitar un trámite en la facultad de la devolución del valor pagado.
• Información de contacto de las dependencias de las facultades donde tramitan la exención:

 

El carné es el documento que le permite identificarse como estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y con el cual accede a los diferentes servicios que se prestan.

 

Antes del 13 de diciembre de 2019 para la expedición del carné, debe cargar una fotografía en la página Web http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/carnetizacion, y la cual debe tener las siguientes especificaciones:

 

• Tomada de frente
• Sin gorra
• La foto no deberá estar deteriorada o poseer recuadro blanco
• Menor a 1 Megabyte
• NO cargar fotografías escaneadas

 

 

• Cambiar ROL a Admitido – Posgrado
• Leer las instrucciones dadas para ingresar el usuario y contraseña que se indican en la pantalla
• Si usted posee un carné institucional con chip, no debe realizar el proceso de carnetización
En caso de tener inconvenientes con esta actividad y requiere asesoría, puede enviar un correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Ley 403 de 1997, en su Artículo 2 numeral 5 establece que “el estudiante de institución oficial de Educación Superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de matrícula…”.
Para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se aplica un descuento del 10% sobre el concepto matrícula y un descuento del 10% sobre el valor del concepto de derechos académicos.

 

Hasta el 13 de diciembre de 2019: el admitido puede solicitar la aplicación de este descuento, presentando el certificado electoral original de los comicios de 27 de octubre de 2019 y la cédula de ciudadanía, en el Bloque 21 oficina 101, División de Registro y Matrícula de lunes a viernes en el horario de atención a usuarios, publicado en la página Web de la División de Registro y Matrícula. NO es necesario presentar fotocopias.

 

 

• Las solicitudes de aplicación del descuento por sufragar presentadas después del 13 de diciembre de 2019 NO se aplicarán en el recibo de pago del período académico 2020-1S, ni se generará devolución por este concepto.

Desde el 20 hasta el 31 de enero de 2019: Dando cumplimiento al Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Capítulo I, Artículo 13, literal a, los admitidos a la Universidad Nacional de Colombia para adquirir la calidad de estudiante, deberán cargar la documentación exigida en el siguiente link http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/gestion-proceso-admitidos/index.php/documentos-posgrado

 

6.2. Documentos requeridos a los admitidos CON nacionalidad colombiana:

 

6.2.1. Formato de constancia y autorización de notificación por correo electrónico, diligenciado y firmado por el admitido. Este documento lo podrá descargar de la página Web: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/index.php/admitidos/posgrado

 

6.2.2. Copia legible del documento de identidad vigente preferiblemente al 150%.

 

6.2.3. Copia del acta o diploma de grado del título de pregrado

 

6.2.4. ENTREGAR CERTIFICADO DE EPS En cumplimiento del Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario, Artículo 2, parágrafo 2, “En el momento de la matrícula y la renovación de matrícula, los estudiantes deberán presentar una certificación de afiliación al sistema general de seguridad social en salud, en cualquiera de sus modalidades, y deberán continuar afiliados mientras conserven la calidad de estudiantes de la Universidad Nacional. Los estudiantes extranjeros deberán presentar la copia vigente de algún seguro médico que tenga cubrimiento en Colombia mientras conserven la calidad de estudiantes de la Universidad Nacional”.

 

 

Los admitidos menores de 25 años que sean beneficiarios, deben enviar la constancia de afiliación como beneficiario o la afiliación del cotizante, donde se relacione el grupo familiar. Los admitidos que NO cumplan con este requisito NO podrán realizar inscripción de asignaturas.

 

6.2.5. Una (1) fotografía reciente a color 3x4, marcada con nombres, apellidos y documento de identidad. Está fotografía es en físico. Esta fotografía es diferente a la que se carga en la interfaz de carnetización para la expedición del carné. ESTA FOTOGRAFÍA DEBE TRAERLA EL DIA DE LA MATRÍCULA PARA FIRMAR EL ACTA.

 

6.3.Documentos para admitidos SIN nacionalidad colombiana:

 

6.3.1. Formato de constancia y autorización de notificación por correo electrónico, diligenciado y firmado por el admitido. Este documento lo podrá descargar de la página Web: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/index.php/admitidos/posgrado

 

6.3.2. Una (1) fotografía reciente a color 3x4, marcada con nombres, apellidos y documento de identidad. Está fotografía es en físico. Esta fotografía es diferente a que se carga en la interfaz de carnetización para la expedición del carné. ESTA FOTOGRAFÍA DEBE TRAERLA EL DIA DE LA MATRÍCULA PARA FIRMAR EL ACTA.

 

6.3.3. Copia del acta o diploma de grado del título de pregrado, el cual debe estar apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería. Para mayor información sobre este trámite consultar la página Web: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea

 

6.3.4. Copia del pasaporte

 

6.3.5. Copia de la visa

 

6.3.6. Copia legible del documento de identidad vigente preferiblemente al 150%.

 

 

Antes del 27 de marzo de 2020: Dando cumplimiento a la Resolución 0714 del 12 de junio de 2015 y al Decreto 1067 del 2015, los admitidos que no posean nacionalidad colombiana, para legalizar su estancia en este país y en la Universidad Nacional de Colombia, deben tramitar en las oficinas de Migración Colombia la expedición de la cédula de extranjería y la visa. Una vez la obtenga, debe enviar inmediatamente copia de esta al 150%, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presentar la copia en el punto de atención de la División de Registro y Matrícula, ubicada en el bloque 21 oficina 101. ¡OBLIGATORIO!

 

Los datos de contacto de Migración Colombia en la ciudad de Medellín son: Centro Facilitador de Servicios Migratorios - Calle 19 # 80 A – 40 Barrio Belén la Nubia, horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Teléfono: (057) (4) 345 5500 y para agendar la cita de manera virtual, consultar la página Web: http://www.emtelco.co/agendamientoweb_migracol/app/index.php/home/

Desde el 20 hasta el 31 de enero de 2019: El admitido puede solicitar el aplazamiento del Uso del Derecho de la Matrícula Inicial ante el Comité de Matrícula de la Sede, para lo cual es obligatorio cumplir con los siguientes 4 pasos:

 

Paso 1: Diligenciar el formato de solicitud de Aplazamiento que puede encontrar en la página Web: registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ – Admitidos Posgrados – Formato de solicitud de Aplazamiento.

 

Paso 2: Dirigir un oficio al Comité de Matrícula donde exponga la causal de la solicitud, con los documentos que la soporten.

 

Paso 3: Cargar la documentación completa exigida en este Instructivo de Matrícula informada en el Punto 6 “CARGAR DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA”

 

Paso 4: Adjuntar en la interfaz documentos de posgrado en la opción Solicitud de Aplazamiento: el Formato de Solicitud, Oficio dirigido al Comité de Matrícula y los anexos que soporten la solicitud. http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/gestion-proceso-admitidos/index.php/documentos-posgrado

 

El hecho de presentar la solicitud no significa la aprobación de ésta.

 

El 31 de enero de 2020: el Comité de Matrícula enviará al correo electrónico autorizado por el admitido, la respuesta a la solicitud de aplazamiento.

 

La Universidad Nacional de Colombia sólo otorga aplazamiento de la matrícula inicial, en las siguientes situaciones establecidas en el Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico y en el Acuerdo 102 de 2015 del Consejo Académico Artículo 1 en ambos:

 

a) Por enfermedad grave: Anexar copia de la historia clínica, certificado médico y carta personal explicando la situación.
b) Estudios en el exterior: Anexar certificado que acredite la admisión de estudios en el exterior, fotocopia de los pasajes y carta personal explicando la situación.
c) Por embarazo: Anexar copia de la historia clínica y certificado médico y carta personal explicando la situación.
d) Por comisión de estudios o permiso laboral: Anexar certificado de la empresa y carta personal.
e) Proceso de trámite de beca o apoyo para la financiación del programa académico, por parte de entidades de carácter público, privado o no gubernamental, de orden nacional o internacional: Anexar solicitud de la beca.

 

El aplazamiento se puede solicitar por uno (1) o dos (2) periodos académicos consecutivos (Acuerdo 059 de 2012 Artículo 4 del Consejo Académico), de no utilizar el cupo, una vez vencido el período otorgado para el aplazamiento el admitido perderá el cupo obtenido.

 

 

1. El hecho de presentar la solicitud no significa la aprobación de ésta.
2. No se aceptarán más solicitudes después de las fechas programadas en el instructivo de matrícula
3. El Comité de Matrícula estudiará la solicitud siempre y cuando el admitido haya cumplido con el envío de los documentos obligatorios solicitados en la actividad 4 y este posea título de un programa de pregrado o estar pendiente de asistir a la ceremonia de grado.
4. Si la solicitud de Aplazamiento del Uso de Derecho de la Matrícula Inicial es APROBADA por el Comité de Matrícula, usted NO debe realizar el pago de su recibo de matrícula liquidado para el periodo académico 2020-1S
5. Si presenta inquietudes con la solicitud de aplazamiento, o desea ampliar la información descrita, puede solicitar la información, enviando un correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 31 de enero de 2020 los admitidos que no hayan sido estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se les asignará un usuario y una contraseña. En la página de la División de Registro y Matrícula – Admitidos a Posgrado, se publicará el Link para realizar la consulta del usuario y contraseña con el cual podrán hacer uso de algunos servicios, tales como:

 

• Consultar y descargar su recibo de matrícula
• Pagar el valor de su recibo por Internet (PSE)
• Ingresar al Portal Académico
• Inscribir las asignaturas
• Acceder al correo electrónico institucional
• Acceder a Internet en el campus Universitario

 

 

Si presenta inconvenientes con el usuario y contraseña, o en el caso de ser egresado y no recordar el usuario o la clave, puede contactarse mediante correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde la cuenta de correo electrónico que registró al momento de realizar la formalización de su inscripción.

A partir del 3 de febrero de 2020: el recibo de pago de matrícula estará disponible y lo podrá descargar desde la página Web: www.unal.edu.co - SERVICIOS – DNINFOA SIA – ADMITIDOS, ESTUDIANTES Y EGRESADOS – PORTAL ACADÉMICO ingresando con el usuario y contraseña asignado, realizando la consulta en el servicio Información Financiera – mis recibos de pago.

 

 

• Para no tener inconvenientes con la matrícula se sugiere que realice el pago por PSE.
• Para no tener inconvenientes con la lectura del código de barras, al momento de realizar el pago del recibo en el Banco Bancolombia, usted debe descargar el recibo de pago, guardarlo en un archivo PDF y luego abrirlo e imprimirlo utilizando una impresora láser
• Si desea realizar el pago utilizando el servicio pago electrónico del Portal Académico, debe consultar con anticipación el monto autorizado para transacciones que usted tienen autorizado en la entidad bancaria de la cuenta desde la cual realizará el pago.
• Verificar que en la descripción de los conceptos aparezcan todos los descuentos a los que tenga derecho. Esta consulta sólo es visible en el Portal Académico.
• Cada recibo de pago tiene dos (2) fechas: pago oportuno y pago extemporáneo, esta última tiene incluido un cargo adicional de 15 puntos, en cada recibo
• La fecha de pago oportuno del recibo único es hasta el 7 de febrero de 2020 y la fecha pago extemporáneo hasta el 14 de febrero de 2020
• Las fechas de pago de los recibos para las personas que solicitaron expedición del pago total en dos (2) recibos es:
Primer recibo: fecha de pago oportuno hasta 7 de febrero de 2020 y pago extemporáneo hasta el 14 de febrero de 2020.
Segundo recibo: fecha de pago oportuno hasta el 17 de abril y pago extemporáneo el 22 de mayo.
• Tenga presente que para poder realizar la inscripción de asignaturas, debe haber cancelado el recibo de pago y en caso de tener el pago dividido en dos (2) recibos de pagos, debe haber cancelado el recibo 1 de 2.
• Si el admitido va a realizar el pago con aportes de terceros, lo invitamos a leer las preguntas frecuentes.
• Lo invitamos a consultar las preguntas frecuentes para aclarar dudas sobre el recibo de pago.

POR DEFINIR. Esta actividad es de carácter personal y obligatoria, consta de la firma del Acta de Matrícula, la inscripción de asignaturas y la personalización del carné. Para estas actividades debe presentar el original del documento de identidad y entregar la fotografía física, según las especificaciones dadas.
Los requisitos para formalizar la matrícula y poder adquirir la calidad de estudiante regular, son:

 

• Haber cargado los documentos obligatorios (Acta de diploma, fotocopia de documento de identidad y formato) en la interfaz de la División de Registro y Matrícula en el siguiente link
http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/gestion-proceso-admitidos/index.php/documentos-posgrado.
• Pagar el recibo de matrícula en los plazos establecidos.
• Firmar el Acta de Matrícula: en la jornada asignada, la cual se puede consultar ingresando a la página Web http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co – Admitidos Posgrado - programación de matrícula
• Inscribir asignaturas en la jornada asignada, ingresando a la página Web www.unal.edu.co - SERVICIOS – DNINFOA SIA – ADMITIDOS, ESTUDIANTES Y EGRESADOS – PORTAL ACADÉMICO – APOYO ACADÉMICO Cita de inscripción/cancelación, después de la firma del acta de matrícula.

 

 

• Si usted es egresado, también debe formalizar la matrícula de posgrado, realizar el pago del recibo del valor de matrícula, firma del acta de matrícula e inscripción de asignaturas.
• Los admitidos que no sean egresados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y no hayan enviado copia del acta de grado o del diploma o el certificado de terminación del programa y pendiente de ceremonia de grados, NO podrán firmar el acta de matrícula.

POR DEFINIR. Los invitamos a consultar el calendario académico 2020-1S en la página Web http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/