Escudo de la República de Colombia
A- A A+

inscripcion asignaturas03

______ Actividad Fecha Detalle
1. Consultar la programación académica de asignaturas Desde el 20 de junio En el portal UNAL-SIA, sin ingresar con el usuario y contraseña del correo institucional, en la opción Buscador de cursos.

La oferta de asignaturas es por tipología y por plan de estudio. Las asignaturas tienen una tipología de acuerdo al componente en que están ofertadas en cada plan de estudio:

Pregrado:
B: Componente de Fundamentación
C: Componente Disciplinar o Profesional
L: Componente de Libre Elección
P: Requisitos (Matemáticas Básicas, Lectoescritura e Inglés)
M: Múltiple (asignaturas ofertadas con más de una tipología)


Posgrado:
O: Asignaturas Obligatorias
T: Asignaturas Elegibles


El estudiante de POSGRADO solo puede inscribir asignaturas con tipología T y O, si inscriben con tipología L (Libre Elección de pregrado) los créditos no serán contabilizados en el plan de estudios.
El estudiante de PREGRADO puede cursar una asignaturas de posgrado si la UAB que la administra autoriza generarle cuotas de Libre Elección (tipología L), le otorga el cupo y se la inscribe.
2. Consultar si está a paz y salvo con las dependencias de la sede Desde el 22 de junio • Consultar en el portal UNAL-SIA en la opción Mis deudas(http://sia.medellin.unal.edu.co).

• Sólo se puede realizar la inscripción de asignaturas, si se encuentra a paz y salvo por todo concepto con la Universidad. La deuda únicamente podrá ser retirada por la dependencia que la registró.

El personal administrativo disfrutará del período de vacaciones adicionales del 10 al 14 de julio, inclusive, y no habrá personal para retirar la deuda del sistema.

• Las deudas por no cancelación del recibo de liquidación de matrícula no se visualizan en el sistema de deudas, solo en la opción Mi recibo.

3. Consultar citación para inscripción de asignaturas para estudiantes de pregrado y posgrado (incluye admitidos a posgrado).

No aplica para los admitidos a pregrado porque se les preinscribe las asignaturas
Desde el 22 de junio • En el portal UNAL-SIA en la opción Citación a inscripción puede consultar la fecha y hora para la inscripción de asignaturas, sin ingresar con el usuario y contraseña del correo institucional.

•Cada estudiante dispondrá de 30 minutos para realizar su inscripción.

• Se le recomienda utilizar la Sala de Informática del bloque 21-228 porque habrá personal prestando asesoría. NO SE DISPONDRÁ DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA para hacer consultas o prestar ayuda, solo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 4 de julio hasta el 18 de agosto).

4. Inscripción de asignaturas PREGRADO:
4 al 7 de julio

POSGRADO:
28 de julio
En el portal UNAL-SIA con la opción Inscripción en línea desde cualquier lugar que tenga conexión a internet, dentro o fuera del campus universitario. La Sede habilitará la sala de informática del bloque 21-228 durante las jornadas de inscripción en el horario de 7:30 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm.

Verificar la configuración del computador desde el cual hará la inscripción de asignaturas para que no se le presente algún inconveniente con la aplicación Automatrícula (inscripción en línea). Consultar la guía de configuración a través del enlace http://medellin.unal.edu.co/estudiantes

El estudiante de pregrado podrá inscribir asignaturas con menos de la carga mínima, inferior a 10 créditos, con el fin que SÓLO inscriba las que necesita cursar. En el periodo de adiciones y cancelaciones (31 de julio al 11 de agosto) si habrá control de la carga mínima.

Se recomienda verificar el horario y lista de asignaturas antes de guardar los cambios realizados. Cada estudiante es responsable de su inscripción.

Una vez realizada la inscripción de asignaturas se debe ingresar nuevamente al portal UNAL-SIA al servicio de Mis cursos o Mi horario para verificar las asignaturas inscritas. Se sugiere que haga una copia del horario con la opción de impresión, la cual servirá de soporte en caso que se le presente algún inconveniente.

Nota: ya no es necesario revalidar el carné en la División de Registro y Matrícula. El certificado de matrícula lo puede imprimir directamente desde el portal UNAL-SIA. El seguro de accidente es válido hasta la finalización del periodo 2017-03.
5. Adición y cancelación de asignaturas (sin descuento de créditos para estudiantes de pregrado) 31 de julio al 11 de agosto Se pueden realizar adiciones, cancelaciones y modificaciones (cambio de horario) siempre y cuando haya cupos disponibles, de la siguiente forma:

 

a) Consultar la jornada en el portal UNAL-SIA en la opción Citación a inscripción. A cada estudiante se le asignarán dos jornadas por semana, las cuales se publicarán en las siguientes fechas:
  • Jornadas de la primera semana: el 28 de julio a partir de las 5 pm.
  • Jornadas de la segunda semana: el 4 de agosto a partir de las 5 pm.
  •  

    b) En el portal UNAL-SIA en la opción Inscripción en línea tal y como se hace durante la inscripción de asignaturas.
    6. Consolidación de matrícula 15 al 18 de agosto Se bloquean las historias académicas de los que no hicieron uso del derecho de matrícula incluyendo a los admitidos a pregrado y posgrado.

     

     

     

    En la página web de la Universidad (www.unal.edu.co) en el menú FORMACIÓN en la opción Programas de Pregrado y Programas de Posgrado

     

     

    1) Descargar el recibo de liquidación de matrícula de la página web del portal UNAL-SIA
    2) Grabar el archivo como documento *.pdf
    3) Abrir el archivo e imprimirlo en impresora láser.

     

    * No se recomienda imprimirlo directamente desde el portal UNAL-SIA, sin haber generado el archivo con formato .pdf

     

     

    1) En efectivo: pago en la ventanilla de Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula. Este debe haber sido impreso en una impresora láser.

     

    2) En cheque: pago en la ventanilla de Bancolombia, presentando recibo de pago de matrícula. Aplica sólo si el valor del cheque es igual al valor total a pagar.

     

    3) Con tarjeta débito:
  • Utilizando el servicio de pago PSE, desde el Portal UNALSIA.
  • Pago en la ventanilla de Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula (aplica sólo para tarjetas débito Bancolombia).
  • Pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad (bloque 19-primer piso) presentando el recibo de pago de matrícula y el documento de identificación original.
  •  

    4) Con tarjeta crédito: pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad (bloque 19-primer piso) presentando el recibo de pago de matrícula y el documento de identificación original (aplica sólo para las tarjetas VISA, AMERICAN EXPRESS, MASTERD CARD).

     

    5) Pago mixto (utilizando dos o más de los medios de recaudo mencionados): debe solicitar la autorización mediante correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la Tesorería de la Universidad (bloque 19-primer piso).

     

     

    La asignación de la jornada de inscripción de asignaturas se realizó de la siguiente forma:

    El 4 de julio para los estudiantes que tienen aprobado el 80% o más de los créditos exigidos en su plan de estudios, en el siguiente orden:

     

    1) Número de asignaturas reprobadas en el periodo 2017-01 (de menor a mayor, estando en los primeros lugares los que aprobaron todas las asignaturas).
    2) El Promedio Académico (calculado como se establece en el Artículo 41 del Acuerdo 008 de 2008 del CSU).
    3) Participación en la Encuesta de Evaluación Docente en el periodo académico 2017-01.
    4) Número de asignaturas inscritas en el periodo 2017-01 (de mayor a menor).

     

    Del 5 al 7 de julio para los estudiantes que tienen aprobado menos del 80% de los créditos exigidos en el mismo orden que se indica en los numerales 1) al 4).

     

    Nota:si por algún motivo una calificación de una asignatura es corregida en una fecha posterior a la asignación de la jornada de matrícula no será causal de modificación de la jornada asignada.

     

     

    La asignación de la jornada de inscripción de asignaturas se realizó de la siguiente forma:

     

  • El 28 de julio en la mañana para los estudiantes de la Facultad de Minas
  • El 28 de julio en la tarde para los estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ciencias Humanas y Económicas
  •  

     

    En la Sala de Informática del bloque 21-228 la cual estará en servicio en el horario de 7:30 am – 12 m y de 1 - 5 pm. Habrá personal administrativo prestando asesoría.

     

    NO SE DISPONDRÁ DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA para hacer consultas o prestar ayuda, solo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 4 de julio hasta el 18 de agosto).

     

     

    Podrá inscribir asignaturas con menos de la carga mínima, inferior a 10 créditos. En el periodo de adiciones y cancelaciones (31 de julio al 11 de agosto) si habrá control de la misma.

    Sólo podrá inscribir un máximo de veinte (20) créditos. Durante las dos primeras semanas del periodo académico podrá inscribir más, siempre y cuando haya cupo disponible en las asignaturas.

     

     

    Se debe enviar un correo electrónico a las cuentas de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 4 de julio hasta el 18 de agosto) y en el asunto digitar el número de documento de identidad. Personal de la Dirección Académica y de la División de Registro y Matrícula responderán a las consultas. Sólo se responderá desde esta cuenta de correo y para una mejor atención se solicita no enviar copia a otras cuentas de correo.

    NO HABRÁ UNA LÍNEA TELEFÓNICA disponible para responder preguntas, solo a través del correo electrónico.

     

     

    Las jornadas de inscripción de asignaturas se corren durante un lapso de tiempo (cada 30 minutos). Si la interrupción ocurre en la mañana se dispone de tiempo para moverlas sin que se afecten las jornadas de la tarde. Si ocurre en la tarde se corren las jornadas el tiempo que sea necesario. Tenga la precaución de consultar la jornada minutos antes del inicio de la misma usando la opción Citación inscripción en linea sin necesidad de ingresar con el usuario y la contraseña.

     

     

    Tiene la posibilidad de inscribir asignaturas el mismo día después de las 5:00 pm y así sucesivamente cada día hasta que inscriba alguna asignatura o hasta el último día de inscripciones. Debe consultar la jornada que se le asignará el mismo día a partir de las 4:50 pm.

    Del 31 de julio al 11 de agosto (en las dos primeras semanas del periodo académico) a cada estudiante se le asignarán las últimas jornadas. Las jornadas para la primera semana se publicarán el 28 de julio a partir de las 5 pm y para la segunda semana el 4 de agosto a partir de las 5 pm.

    Tenga en cuenta que las jornadas de la segunda semana serán las ÚLTIMAS para adicionar, cancelar asignaturas y cambiar grupos. No habrá una jornada adicional para cancelación sin descuento de créditos.

     

     

    Tiene la posibilidad de inscribir asignaturas el mismo día después de las 5:00 pm. Debe consultar la jornada que se le asignará el mismo día a partir de las 4:50 pm.

    Del 31 de julio al 11 de agosto (en las dos primeras semanas del periodo académico) a cada estudiante se le asignarán las últimas jornadas. Las jornadas para la primera semana se publicarán el 28 de julio a partir de las 5 pm y para la segunda semana el 4 de agosto a partir de las 5 pm.

    Tenga en cuenta que las jornadas de la segunda semana serán las ÚLTIMAS para adicionar, cancelar asignaturas y cambiar grupos. Las asignaturas se deben inscribir ÚNICAMENTE con tipología T (elegible) y O (obligatoria). Los créditos de una asignatura con tipología L (Libre Elección de pregrado) no serán contabilizados en el plan de estudios.

     

     

    Puede ser por varia razones:

     

  • La asignatura ya no está vigente en el componente de Libre Elección porque se asoció a un plan de estudios.
  • La asignatura está ofertada en un plan de estudios y tiene cuotas de libre elección pero sin cupos disponibles.
  •  

     

    Esta situación ocurre con la asignatura que está ofertada en varios planes de estudios con diferente tipología (B: fundamentación, C: disciplinar o profesional y L: libre elección), la cual se programa con cuotas por tipología y el cupo que reporta el sistema corresponde a una tipología diferente a la que el estudiante está tratando de inscribir.

     

     

    La opción BUSCADOR DE CURSOS es para consultar las ASIGNATURAS PROGRAMADAS en el periodo académico vigente. Del resultado de la consulta se desprende otra información que se obtiene pulsando sobre el nombre de la asignatura o sobre una etiqueta que tiene el nombre "ver mas"; la cual se encuentra desactualizada, desordenada y, en algunos casos, los contenidos están repetidos.

     

    La opción CONTENIDO DE ASIGNATURAS se debe utilizar para consultar la Unidad Académica Básica (UAB) que administra la asignatura, la vigencia, el número de créditos, si es validable o no, el contenido y la oferta en "Planes Relacionados". Incluso tiene la opción de impresión usando la etiqueta "versión de impresión".

     

     

    Pregrado:

     

  • Recurrir al servicio de solicitud de cupos a través del enlace http://www.medellin.unal.edu.co/solicitudcupos, desde el mismo día que tuvo la primera jornada, siempre y cuando haya inscrito alguna asignatura.
  • Este servicio solo estará habilitado para estudiantes de PREGRADO del 4 al 7 de julio hasta las 24 horas (el último día, a partir de las 8 pm queda habilitado para los que no inscribieron asignaturas). Solo se puede hacer UNA SOLICITUD que incluya TODAS las asignaturas. Una vez enviada no se puede modificar ni eliminar.
  •  

    Posgrado:

     

  • Recurrir al servicio de solicitud de cupos a través del enlace http://www.medellin.unal.edu.co/solicitudcupos.
  • Este servicio solo estará habilitado el 28 de julio hasta las 24 horas. Solo se puede hacer UNA SOLICITUD que incluya TODAS las asignaturas. Una vez enviada no se puede modificar ni eliminar.
  •  

    Las Direcciones de Escuelas o Departamentos ni las Áreas Curriculares ni las Vicedecanaturas recibirán solicitudes de cupo.

     

     

    Pregrado:

     

    Del 17 al 21 de julio los Directores de las Unidades Académicas Básicas (UAB) -departamento o escuela- estudiarán las solicitudes de cupo e inscribirán la asignatura a quien se le asigne el cupo.

     

    Posgrado:

     

    El 4 y 11 de agosto los Directores de las Unidades Académicas Básicas (UAB) -departamento o escuela- estudiarán las solicitudes de cupo e inscribirán la asignatura a quien se le asigne el cupo.

     

    Como este servicio no tiene la opción de enviar la respuesta al correo electrónico, cada estudiante deberá consultar continuamente su horario o la lista de asignaturas inscritas en el portal UNAL-SIA para verificar si el cupo le fue otorgado, en caso afirmativo, le aparecerá la asignatura inscrita.

     

     

    Esta situación se debe a que en la Facultad no le diligenciaron el módulo Registro de Trabajo de Grado en Universitas XXI. Para solucionarlo debe informarlo en la OFICINA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES de su respectiva facultad

     

     

    Esta situación se debe a que en la Facultad no le diligenciaron el módulo Registro de Tesis en Universitas XXI. Para solucionarlo debe informarlo en la OFICINA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES de su respectiva facultad.

     

     

    No debe inscribir la asignatura con otro docente diferente al asesor asignado. Debe informar en la Unidad Académica Básica (departamento o escuela) para que programe un grupo de actividad con el respectivo docente.

     

    Esta asignatura se puede inscribir durante las dos primeras semanas del periodo académico porque no tiene límite de cupo.

     

     

    No debe inscribir la asignatura con otro docente diferente al asesor asignado. Debe informar en la Unidad Académica Básica (departamento o escuela) para que programen un grupo de actividad con el respectivo docente.

     

    Esta asignatura se puede inscribir durante las dos primeras semanas del periodo académico porque no tiene límite de cupo.

     

     

    Al inicio de la tercera semana del periodo académico se hace la consolidación de la matrícula y la historia académica que no tenga ninguna asignatura inscrita quedará en reserva de cupo automática siempre y cuando no supere dos reservas, en caso contrario perderá la calidad de estudiante por no renovar la matrícula.

     

     

    En el portal UNAL-SIA (http://sia.medellin.unal.edu.co) en la opción Mi historia.

     

     

    En el portal UNAL-SIA en la opción Mi horario o Mis cursos.

     

     

    Está publicado en la página web de la Sede (http://www.medellin.unal.edu.co) en la opción REGISTRO Y MATRÍCULA – Calendario Académico Sede 2017-03 y en el menú ESTUDIANTES y DOCENTES.

     

     

    En el portal UNAL-SIA (http://sia.medellin.unal.edu.co) en la opción Mi certificado.

     

    Una vez el certificado sea extraído del sistema no se actualiza con los cambios realizados en la inscripción, por lo que se recomienda que sea generado después de finalizar los ajustes en la inscripción.

     

     

    A través del portal UNAL-SIA en la opción Mis datos.

     

     

    La corrección de una calificación se tramita en las Secretarías Académicas de cada Facultad, debe ser aprobada por el Consejo de Facultad el cual genera un acto administrativo que se remite a la División de Registro y Matrícula. Esta dependencia ingresa la corrección en el Sistema de Información Académico (SIA) a partir del 22 de agosto.

     

     

    La oficina de Benestar Universitario en el Área Gestión y Fomento Socioeconómico, Edificio El Ágora. El correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las asignaturas de Pregrado no están ofertadas en Posgrado. El estudiante que quiera inscribir una de este nivel debe solicitarla por el "servicio de solicitud de cupos".

     



    Las clases inician el lunes 31 de julio de 2017
    ¡Bienvenidos estudiantes y muchos éxitos!