Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Para formalizar la matrícula y adquirir la calidad de estudiante, son requisitos:

  • Tomarse la impresión dactilar (huella) para confrontación con la que se tomó el día del Examen de Admisión. Se requiere portar el documento de identidad original. +
  • Haber entregado los documentos obligatorios.
  • Haber pagado los costos del recibo de pago de matrícula en los plazos establecidos.
  • FIRMAR EL ACTA DE MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

8.1 FIRMA DEL ACTA DE MATRÍCULA:

Esta actividad es un requisito ESTRICTAMENTE PERSONAL Y DE ASISTENCIA OBLIGATORIA, se realizará según la programación publicada en la página web: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co – Admitidos - Pregrado – Programación Matrícula

El día de la firma del acta de matrícula deberá presentar los siguientes documentos obligatorios:

  • • Original del documento de identidad
  • • Fotocopia del recibo de pago cancelado.
  • • Fotocopia del diploma o acta de grado y el resultado de las pruebas Saber 11, sólo en caso de que no los haya enviado.

El día de la firma del acta de matrícula se hará entrega del usuario y contraseña del correo institucional, con el cual podrá hacer uso de los siguientes servicios informáticos, entre otros:

 Consultar el Sistema de Información Académica (SIA).
 Consultar e inscribir sus asignaturas
 Acceder a su correo electrónico institucional
 Tener acceso a internet desde el campus universitario

SI USTED YA FUE ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, PARA ADQUIRIR LA CALIDAD DE ESTUDIANTE, TAMBIÉN DEBE FIRMAR EL ACTA DE MATRICULA Y CUMPLIR CON CADA UNO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN ESTE INSTRUCTIVO, DADO QUE TODOS SON REQUISITO DE CARÁCTER OBLIGATORIO.

 

 

8.2 INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

Sólo en caso de necesitar realizar modificación en el horario asignado, Y SI HAY CUPOS DISPONIBLES PARA REALIZAR DICHO CAMBIO, puede dirigirse a la sala de sistemas del bloque 21-228, según jornada asignada. Recuerde que, si por algún motivo no pudo asistir a la jornada programada, ésta no será asignada nuevamente.

NOTA: Los estudiantes no pueden inscribir ningún nivel de inglés en el primer semestre, sin haber presentado la prueba de clasificación realizada por la universidad, de hacerlo el curso le será cancelado.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

 

PÉRDIDA DEL CUPO: Si usted no cumple con alguno de los requisitos descritos a continuación, no podrá adquirir la calidad de estudiante o solicitar aplazamiento del uso del derecho de matrícula en la Universidad Nacional de Colombia y quedará inhabilitado para participar en las siguientes dos (2) convocatorias de admisión, es decir, hasta la convocatoria 2020-01.

 Los Admitidos Regulares y de Programa de Admisión Especial PERDERÁN EL CUPO OBTENIDO, según lo establecido por la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.
 El admitido que ENVÍA los documentos socioeconómicos, se le genera recibo de pago de matrícula y no realiza la cancelación de éste dentro de las fechas establecidas PERDERÁ EL CUPO.
 El Admitido que NO realizó los pasos exigidos para la matrícula, ni entregó la documentación requerida en ésta, PERDERÁ EL CUPO.
 El admitido que NO envíe la fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller, PERDERÁ EL CUPO.
 El admitido que NO envíe el resultado de la prueba de estado ante el ICFES, PERDERÁ EL CUPO.
 El admitido sin nacionalidad colombiana que no presente la cedula de extranjería, PERDERÁ EL CUPO

 

ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN NO VERÍDICA:

Según el Acuerdo No. 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario, en su Artículo 14° reza así: "El estudiante que presente documentación que no corresponda a su situación socio-económica real, oculte información o trate de evadir el pago de los derechos de matrícula, pagará en el período lectivo correspondiente la matrícula máxima (9,879 veces el salario mínimo legal mensual vigente), sin perjuicio de las sanciones legales pertinentes y de lo dispuesto en los Acuerdos 101 de 1997 y 116 de 1986".

 

ADMITIDOS CON TÍTULO PROFESIONAL:

Según el Acuerdo No. 006 de 1999 del Consejo Superior Universitario, Artículo 1. "Fijase como Puntaje Básico de Matrícula el máximo previsto por el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario para las personas que posean título académico de pregrado otorgado por una institución universitaria o una universidad debidamente reconocida y sean admitidas en la Universidad Nacional de Colombia en alguno de sus programas curriculares de pregrado".

La información suministrada será confrontada con la disponible en las diferentes entidades gubernamentales que rigen y controlan los títulos profesionales.

 

DESISTIMIENTO VOLUNTARIO DEL CUPO:

Si el admitido envía los documentos en las fechas programadas y decide de manera voluntaria desistir del cupo obtenido, se le aplicará la norma establecida en la Resolución 002 de 2014 Vicerrectoría Académica, en su Artículo 17 numeral g. reza así: “ARTÍCULO 17 Para cada grupo de clasificación, el proceso de asignación de cupos se realizará en las fechas que establezca la convocatoria respectiva, de la siguiente manera:…g. Al adquirir la condición de admitido, el aspirante deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial; en caso de no hacerlo, perderá la condición de admitido y no podrá participar en los dos siguientes procesos de admisión.”

Los admitidos que no formalizan su matrícula, podrán solicitar la devolución de los documentos en la División de Registro y Matrícula del 27 al 30 de agosto de 2018. Los documentos no reclamados serán eliminados.

Si requiere información adicional, resolver dudas o inquietudes del proceso de matrícula, puede consultar las preguntas frecuentes publicadas en la página web: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ o escribir a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.