Escudo de la República de Colombia
A- A A+

A continuación, encontrará la documentación requerida para adquirir la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia.


1.1 DOCUMENTOS PERSONALES DEL ADMITIDO, “OBLIGATORIOS”

 

 DOCUMENTO A PRESENTAR  ESPECIFICACIONES
 Constancia y autorización de notificación por correo electrónico  

diligenciada y firmada por el admitido. Este documento lo podrá descargar de la página web http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/index.php/formatos

 Fotocopia legible del documento de identidad vigente.  Ampliada al 150%
 Una (1) fotografía reciente FONDO BLANCO a color 3x4  

marcada por el reverso con nombres, apellidos y documento de identidad, con tinta indeleble. Esta fotografía también la debe adjuntar en el Formulario de Registro FORE. La foto debe cumplir con las siguientes especificaciones:


• Tomada de frente
• Sin gorra
• Sin piercing
• A color (173px de ancho x 236px de alto) con FONDO BLANCO
• La foto no deberá estar deteriorada o poseer recuadro blanco
• Formato JPG
• Modo de color RGB
• Menor a 1 Megabyte
• NO cargar fotografías escaneadas.

 Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento  Con parentesco (nombre de los padres).
 Fotocopia del resultado de las pruebas Saber 11  Se puede descargar e imprimir de la página web del ICFES. www.icfesinteractivo.gov.co/
 Fotocopia del acta de grado, diploma de bachiller  

O acto de compromiso de entrega de acta de grado o diploma, este último en caso de no tener aún uno de los dos (2) primeros, el cual lo podrá descargar de la página web
http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/index.php/formatos
Si no se ha graduado, debe remitir la certificación del colegio donde se informe la fecha de promulgación como bachiller. Tenga en cuenta que la certificación, NO LO EXIME de entregar la fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.

 

NOTA 1: Para adquirir la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia, para el día de la firma del acta de matrícula usted debe haber entregado el resultado de las pruebas Saber 11 y haber enviado fotocopia del TÍTULO DE BACHILLER o ACTA DE GRADO. De lo contrario, NO PODRÁ ACCEDER AL CUPO OBTENIDO EN LA UNIVERSIDAD (Ley 30 de 1992 del Congreso de la República).


1.2 DOCUMENTOS SOCIOECONÓMICOS DEL ADMITIDO, “OBLIGATORIOS”

Los documentos que a continuación se solicitan son indispensables para la clasificación socioeconómica y la generación del recibo de pago de matrícula conforme a las normas establecidas por la universidad (Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario y Resolución 2146 de 1993 de Rectoría), por lo tanto, presente de manera completa, clara y precisa la información y la documentación requerida.

 

 DOCUMENTO A PRESENTAR  ESPECIFICACIONES
 Constancia ORIGINAL FIRMADA expedida por el Colegio o Institución Educativa, donde conste:  

• Código del colegio ante el ICFES
• Carácter del colegio: Oficial, Privado, otros (Cooperativo, Semioficial, Parroquial)
• Calendario del Colegio A o B
• Pensión mensual del Grado 11 o en su defecto el monto total de los Derechos Académicos pagados, discriminados en: monto de matrícula y monto de pensión mensual
• Si fue becado en el último año (grado 11), especificar el concepto y el porcentaje del monto de la beca. Así mismo, si fue becado en un 100%, se debe indicar

 Fotocopia de documento(s) de identidad (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería) De ambos padres, del cónyuge, o compañero permanente según sea el caso.
 Último recibo de la factura de servicios públicos de energía, acueducto o gas de la residencia en que habita el núcleo familiar, donde se especifique el estrato de la vivienda y la dirección. La factura de la empresa de telecomunicaciones, NO ES VÁLIDA para el proceso.  En caso de que la vivienda no esté estratificada, enviar constancia emitida por la autoridad competente del lugar de residencia, donde certifique que la vivienda no está estratificada.
 Certificado catastral  

Si el grupo familiar NO posee vivienda propia, anexar según el lugar de residencia del núcleo familiar, certificados de catastro, de cada uno de los padres del admitido. En caso de que el admitido sea casado(a) presentar el certificado de catastro suyo y del (la) cónyuge, así: para Medellín, certificado de Catastro Municipal; para el resto de Antioquia, Certificado de Catastro Departamental; para Cali, Certificado de Catastro Municipal; para Bogotá, Certificado de Catastro Distrital y para el resto del país, Certificado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Si la vivienda está hipotecada, anexar constancia de la corporación o entidad crediticia que lo certifique.

NOTA: Si posee vivienda propia, NO debe presentar ninguna certificación.

Fotocopia de la entidad promotora de salud donde están afiliados el admitido y sus responsables según sea el caso Por ejemplo: SISBEN, EPS u otros donde se especifique quien es el titular y sus beneficiarios.

 

NOTA 1: Si usted no envía alguno de los documentos solicitados, la universidad entenderá que no informa y por lo tanto le aplicará el máximo puntaje asociado al documento o información omitida, lo cual incide en el valor de su matrícula.

NOTA 2: La actualización de la información que suministre por fuera de las fechas establecidas y que modifique el valor de su recibo de pago, se aplicará a partir del PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DE 2019.

NOTA 3: Si usted ya ha sido estudiante de la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de sus Sedes, debe enviar la documentación solicitada en este instructivo, anexando una carta donde indique el período donde había sido admitido y el último cursado.

NOTA 4: Los datos del remitente corresponden a los del admitido. Bajo ninguna circunstancia se recibirán sobres entregados de forma personal en la División de Registro y Matrícula.

NOTA 5: La División de Registro y Matrícula le informará mediante correo electrónico cuando fueron recibidos los documentos.

 

1.2.1 Ingresos del padre y de la madre. Estos certificados se deben enviar según la situación laboral, de cada uno de los responsables, así:

NOTA: Se entiende por responsables del admitido el grupo familiar, conformado así:

• Si es soltero, sin importar edad y oficio, el padre y la madre, se debe enviar ingresos de ambos.
• Si tiene núcleo familiar independiente: ingresos del admitido y su cónyuge, si lo tuviere, anexando certificado que acredite la unión.

 

 SITUACIÓN  DOCUMENTO QUE DEBE PRESENTAR
 Empleados y pensionados no obligados a declarar renta  Certificado de Ingresos y Retenciones: Año gravable 2017, en caso de contribuyentes exentos de la obligación de declarar, firmado y relacionando las personas a cargo.
 Trabajadores independientes no obligados a declarar renta  

Formato para personas naturales No Declarantes Año gravable 2017: Aplica para trabajadores independientes NO OBLIGADOS A DECLARAR Y QUE NO POSEAN CERTIFICADO DE INGRESOS, firmado y relacionando las personas a cargo. Este documento lo podrá descargar de la página web:
http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/index.php/formatos

 

NOTA 1: Todos los ingresos percibidos por el padre y la madre, así correspondan a ayudas familiares, AUNQUE SEA MÍNIMO deberán ser informados.

NOTA 2: NO SE RECIBEN DECLARACIONES EXTRAJUICIO O CARTAS LABORALES CERTIFICADAS POR CONTADORES PÚBLICOS.

NOTA 3: En caso de padres fallecidos, presentar registro de defunción y los documentos que acrediten los ingresos del grupo familiar responsable del admitido, como se indicó anteriormente.

 

1.2.2 Los admitidos que tengan dos (2) o más hermanos dependientes de los responsables del hogar, adjuntar registro civil de nacimiento con parentesco para los que sean menores de 18 años. Si los hermanos son mayores de 18 años debe enviar el registro civil con parentesco y además la certificación de estudios vigente (ORIGINAL FIRMADA). 

 

1.3 DOCUMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE DESCUENTOS (OPCIONALES)

 

 TIPO DE DESCUENTO  ESPECIFICACIONES
Descuento para los hijos y cónyuges del personal pensionado o de planta vinculados a la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de sus Sedes.  

Esta información debe ser consignada en el formulario de registro de admitidos y no debe anexar ninguna certificación laboral.

NOTA: Este descuento no aplica para los hijos o cónyuges de los docentes con vinculación como docente ocasional.

 Descuento para admitidos con hermanos estudiantes de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia Registrar el número de documento de identificación del hermano.  En el formulario de registro FORE, lo debe ingresar seleccionando el ítem respectivo. Regístrelo como hermano, y en el campo Profesión u oficio del formulario escriba la sede donde estudia, por ejemplo: Estudiante UN–Bogotá, UN-Arauca, UN-Leticia, UN-Manizales, UN-Medellín, UN-Palmira, UN-San Andrés y UN-Tumaco.
Descuento Electoral del 10% aplicado sobre el concepto matrícula  

Para obtener este beneficio el admitido mayor de edad deberá adjuntar una FOTOCOPIA legible del certificado electoral de los últimos comicios, para esta ocasión, será el certificado de elecciones presidenciales, en caso de segunda vuelta, el certificado a que se debe entregar es él de las votaciones de la segunda vuelta. El día de la firma del acta de matrícula presentar el original del certificado, en caso contrario el descuento no tendrá validez.

NOTA: Únicamente es válido el certificado electoral del admitido, no es válido el certificado de los responsables del admitido.

Descuento por ser hijo de personal pensionado o de planta vinculados a la Universidad de Antioquia  

Debe anexar certificación laboral. Al momento de solicitarla debe especificar que es para ser entregada en la Universidad Nacional de Colombia.

NOTA: Este descuento no aplica para los hijos de los docentes con vinculación como docente ocasional, ni tampoco aplica para los empleados administrativos en nombramiento provisional o para sus hijos.

 

1.4 DOCUMENTOS PARA CASOS ESPECIALES (OPCIONALES)

 

Divorcio o separación de padres: Anexar la Fotocopia de la Escritura Pública; Sentencia de la Disolución y Liquidación de la Sociedad Conyugal o Patrimonial; o Fotocopia de la Demanda de Alimentos, en la cual se indique la cuota alimentaria aprobada.

 

ADMITIDOS EXTRANJEROS

 

• Los admitidos que culminaron el bachillerato en otro país, tienen que validar el título de educación media ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Consultar el trámite en la página web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-185479.html y presentar las pruebas o exámenes de estado válidos para el ingreso a la educación superior en Colombia. Estos pueden ser consultados en la Resolución 000875 del 6 de noviembre de 2015 del Instituto para la Evaluación de la Educación – ICFES. Para mayor información consultar la página web: http://www2.icfes.gov.co/atencion-al-ciudadano/examenes-homologables ¡OBLIGATORIO!

NOTA: Ambos documentos deben ser presentados a más tardar el día de la firma del acta de la matrícula.

• Dando cumplimiento a la Resolución 0714 del 12 de junio de 2015 y al Decreto 1067 del 2015, los admitidos que NO posean nacionalidad colombiana, para legalizar su estancia en este país y en la Universidad Nacional de Colombia, debe tramitar la expedición de la cédula de extranjería y presentar la fotocopia al 150% en la taquilla de la División de Registro y Matrícula, en el Bloque 21 oficina 101 ANTES DEL 17 DE AGOSTO DE 2018 o enviarla mediante correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . ¡OBLIGATORIO!

• Los datos de contacto de Migración Colombia en la ciudad de Medellín son: Centro Facilitador de Servicios Migratorios - Calle 19 # 80 A – 40, horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm (jornada continua). Teléfono: (057) (4) 345 5500 y para agendar la cita de manera virtual en la página web: http://www.emtelco.co/agendamientoweb_migracol/app/index.php/home/