Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Los admitidos que requieran y cumplan los requisitos para realizar las siguientes solicitudes deben seguir las instrucciones que a continuación se relacionan según el caso:

 

• 4.1 De reconocimiento de asignaturas:

Los admitidos que deseen solicitar reconocimiento de asignaturas deben cumplir con lo estipulado en el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículos 35 al 38 y parágrafo: “..De las homologaciones, convalidaciones y equivalencias..”, lo cual puede ser consultado en la página Web legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=34983

Además, para su conocimiento: la aprobación de la solicitud de homologación de asignaturas sólo se podrá realizar cuando las asignaturas bajo estudio, provengan de programas conducentes a la obtención de un título profesional universitario, en cumplimiento a lo establecido en la norma. Ver página Web: http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=69162#0

La solicitud se debe realizar a partir de la fecha de la publicación de los admitidos y hasta el 5 de noviembre, presentando carta escrita dirigida al Consejo de la Facultad, con asunto: Solicitud reconocimiento de asignaturas. El contenido de la carta debe especificar:

 

• Datos del solicitante:

  • nombres completos del solicitante
  • documento de identidad
  • plan de estudios al que fue admitido
  • nombre de la institución donde cursó las asignaturas
  • carrera (plan de estudios) donde cursó las asignaturas

Para cada asignatura debe presentar:

  • Año/semestre
  • Código
  • Nombre asignatura
  • Calificación o nota obtenida

Si las asignaturas que está solicitando para ser homologadas fueron cursadas en una universidad diferente a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, deberá entregar adicional a la solicitud, el certificado de notas y contenidos de las asignaturas en documentos oficiales.

La solicitud debe ser entregada en un sobre diferente al que envía con los demás documentos solicitados y enviada, de acuerdo a la facultad de su Programa Curricular en las siguientes oficinas:

Facultad de Arquitectura: Carrera 65 Nro. 59A - 110, en la oficina de Asuntos Estudiantiles Bloque 24 primer piso, teléfono 4309454
Facultad de Ciencias Agrarias: Carrera 65 Nro. 59A – 110, oficina de Asuntos Estudiantiles Bloque 14 oficina 421, teléfono 4309888, extensión 46009
Facultad de Ciencias: Carrera 65 Nro. 59A – 110, oficina de la Secretaria Académica Bloque 21 oficina 203-03, teléfono 4309331
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas: Carrera 65 Nro. 59A – 110, oficina Atención a Estudiantes Bloque 46, teléfono 4309888 extensión: 46255
Facultad de Minas: Carrera 80 No 65-223 - Campus Robledo, en la oficina de la Unidad de Apoyo a la Secretaría, teléfono 4255083 bloque M4, oficina 004. La solicitud la debe hacer por medio del link
http://uasminas.medellin.unal.edu.co:8080/solicitud/solicitudes/partials/reconocimiento-asignaturas/reconocimiento-asignaturas.html, además se deben entregar los soportes físicos cuando las asignaturas para reconocimiento sean de otra institución diferente a la Universidad Nacional de Colombia.

La respuesta a la solicitud la debe reclamar en el lugar donde la presentó y en la fecha que le indique la respectiva facultad.


• 4.2 Solicitud de fraccionamiento:

La Universidad ofrece la opción de fraccionar el costo de la matrícula, para lo cual usted deberá acercarse a la Dirección de Bienestar de la Facultad a la cual está inscrito el programa al que fue admitido y realizar la respectiva solicitud, únicamente los días 12 y 13 de diciembre. Si su solicitud es aprobada se le expedirán tres (3) recibos de pago, así:

• Un (1) primer recibo de pago con los siguientes valores:
a) 30% del concepto matrícula,
b) Valor total Bienestar Universitario
c) Valor total de Sistematización
d) Seguro de Accidentes.
• Dos (2) recibos cada uno con el 35% del valor del concepto matrícula.

NOTA 1: Para realizar este trámite la Universidad exige la firma de un título valor por parte del admitido, si es mayor de edad, o del responsable del admitido si éste es menor de edad.

NOTA 2: Para legalizar su matrícula debe haber cancelado el primer recibo 1 de 3

Ver los contactos de las Direcciones de Bienestar de cada facultad en el numeral 4.4


• 4.3 Reubicación socioeconómica:

LOS ADMITIDOS QUE ESTÁN TRAMITANDO EL CRÉDITO CONDONABLE QUE OFRECE EL FONDO SAPIENCIA CON RECURSOS DE EPM Y UNIVERSIDADES, O CUALQUIER OTRO TIPO DE BECA, NO DEBEN SOLICITAR REUBICACIÓN SOCIOECONÓMICA. UNA VEZ TENGAN LA RESPUESTA DE LA SOLICITUD DE LA BECA Y EN CASO DE QUE ÉSTA LES SEA NEGADA, SE DEBEN ACERCAR ANTE EL DIRECTOR DE BIENESTAR DE SU RESPECTIVA FACULTAD PARA QUE PROCEDAN A PRESENTAR LA SOLICITUD DE REUBICACIÓN DE MANERA EXTEMPORÁNEA EN CASO DE REQUERIRLO, DE IGUAL MANERA NO DEBEN IMPRIMIR EL RECIBO DE PAGO.
Para mayor información sobre el Fondo Sapiencia con recursos de EPM y universidades o la beca de la gobernación (Alianza Ama), consulte la página web bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co

Si usted considera que el valor de la matrícula no corresponde a su situación socioeconómica, deberá demostrar con los documentos correspondientes su nueva condición, teniendo en cuenta que este cambio haya ocurrido entre el día que entregó la documentación y el día en que consulta el valor de la liquidación de matrícula. Para ello debe presentar la solicitud justificada ante el Director de Bienestar de la Facultad que administra su Programa Curricular, los días 12 y 13 de diciembre. En el caso de que su solicitud de reubicación socioeconómica sea recibida, para su estudio, por el respectivo Director, se le generará:
• Un (1) primer recibo de pago con los siguientes valores:
a) 30% del concepto matrícula,
b) Valor total Bienestar Universitario,
c) Valor total de Sistematización
d) Seguro de Accidentes.
• Después de haber sido analizada su situación por el Comité de Matrícula, se le entregará la respuesta a su solicitud y el recibo de pago por el valor restante, el cual corresponde al 70% del concepto matrícula pendiente por cancelar, en la Secretaria del Comité de Matrícula, Bloque 21 - 1° piso, punto de atención parte posterior, en el horario de 8:00 a 10:00 am y de 2:00 a 4:00 p.m., según fecha establecida en el calendario del Comité de Matrícula (Calendario Comité de Matrícula 2020-1S).

Si usted aplicó para el estudio de reubicación socioeconómica, deberá cancelar el 30% del total del recibo de pago de matrícula, y si no hace entrega de los soportes exigidos por la Dirección de Bienestar a la solicitud, debe cancelar el 70% restante con el recargo por pago extemporáneo.

A continuación, se relacionan los contactos de las Direcciones de Bienestar de cada facultad:

 

 

 


• 4.4 solicitud de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial:

El admitido puede solicitar Aplazamiento del Uso del Derecho de Matrícula Inicial ante el Comité de Matrícula de Sede, hasta el día 6 de diciembre de 2019, el cual podrá ser otorgado por uno (1) o dos (2) periodos académicos consecutivos (Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico).

Para lo cual es requisito obligatorio cumplir con los siguientes 4 pasos:

Paso#1 Enviar la documentación completa exigida en este instructivo de matrícula, (DOCUMENTOS PERSONALES DEL ADMITIDO, “OBLIGATORIOS”) y adjuntar los documentos en el diligenciamiento del Formulario de Registro –FORE

Paso#2 Diligenciar el formato de solicitud de aplazamiento que se encuentra en la página Web: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/formatos.html – Solicitud de Aplazamiento del uso del derecho de la matrícula inicial pregrado.

Paso#3 Dirigir un oficio al Comité de Matrícula donde exponga la causal de la solicitud, con los documentos que la soporten.

Paso#4 Enviar la solicitud de aplazamiento más los documentos exigidos por este instructivo de matrícula por correo certificado (empresa de mensajería) marcando el sobre cómo se indicó anteriormente, esta documentación debe ser enviada en las fechas establecidas según el grupo en el cual fue admitido.


¿El aplazamiento del uso del derecho de la matricula inicial es otorgado a quien?

La Universidad sólo otorga Aplazamiento del Uso del Derecho de Matrícula Inicial a los admitidos a pregrado convocatoria 2020-1 en las siguientes situaciones:

  • Prestación del servicio militar: Anexar el Certificado del Distrito Militar.
  • Incapacidad médica prolongada certificada: Anexar copia de la historia clínica y concepto médico explicando el impedimento.
  • Embarazo
  • Estudios en el exterior: Anexar documento que acredite la admisión de estudios en el exterior y fotocopia de los pasajes.
  • Situaciones especiales de orden socioeconómico: Situaciones de orden social y económico que impidan al admitido acceder a la educación superior. Anexar documentos que acrediten la situación.
  • Desarrollo de un contrato de aprendizaje
  • Participación en eventos deportivos, culturales o académicos
  • Finalización de la etapa de formación técnica o tecnológica
  • Trámite de beca o apoyo para la financiación del programa


• Tener en cuenta que:

1. El hecho de presentar la solicitud no significa la aprobación de ésta.
2. No se aceptarán más solicitudes después de las fechas programadas en el instructivo de matrícula.


¿Cúando recibo la respuesta de la solicitud de aplazamiento?

La respuesta a la solicitud será enviada al correo electrónico registrado en el proceso de inscripción el día 3 de febrero de 2020.

 

• Consideraciones importantes:

1. Si usted no realiza la formalización de la matrícula, una vez vencido el período otorgado para el aplazamiento, perderá el cupo obtenido y quedará inhabilitado para participar en las siguientes dos (2) convocatorias de admisión.

2. Tenga en cuenta que, si usted se encuentra cursando grado once y no obtiene su título de bachiller antes de la fecha para esta solicitud, ésta NO será una razón para solicitar aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial, dado que, en dicho caso, su admisión no es válida por no cumplir con los requisitos exigidos por la Ley 30 de 1992 del Congreso de la República y el Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

3. Si la solicitud de aplazamiento del uso de derecho de matrícula inicial es APROBADA por el Comité de Matrícula, usted NO debe realizar el pago de su recibo de matrícula liquidado para el periodo académico 2020-1S.