La propagación de una epidemia como el VIH, la estabilidad de un brazo robótico y de un hydrofoil (tipo de barco cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es lo bastante elevada), y un modelo dinámico sobre el posconflicto, entre otros, fueron algunos de los temas que estudiantes de diferentes carreras de la U.N. Sede Medellín analizaron a través de modelos matemáticos.

El diálogo de saberes y el trabajo interdisciplinar fue el mayor logro de la actividad.

De izquierda a derecha: Santiago Ospina de Ingeniería Civill, Sara Gaona de Matemáticas y Jaime Alberto Ochoa, de Ingeniería de Petróleos.

A través de posters los estudiantes presentaron sus proyectos a la comunidad universitaria.

Como parte de la asignatura electiva Modelamiento Matemático, donde se encuentran estudiantes de carreras como Matemáticas, Física, Estadística, Ingeniería y demás, se conformaron grupos multidisciplinarios que en dos meses elaboraron una propuesta de proyecto a partir de preguntas que resolvieron usando diferentes modelos matemáticos.

Jorge Ramírez, docente de la asignatura,  aseguró que lo más valioso de los trabajos de los estudiantes fue el diálogo que se gestó entre las diferentes áreas del saber. “Esa relación multidisciplinaria es el mayor logro, además es el escenario que los muchachos deben conocer porque es necesario para los que se quieran dedicar a la matemática aplicada o para los estudiantes de ingeniería que se quieran dedicar a la ciencia”, señaló.

En medio de ese diálogo de saberes que propició Ramírez, dos ingenieros en formación y una estudiante de Matemáticas modelaron el posible escenario del posconflicto en el país o las nuevas dinámicas de guerra que este podría generar.

Jaime Alberto Ochoa, de Ingeniería de Petróleos, explicó que hasta el momento no se ha planteado un modelo que permita saber cómo van a ser las dinámicas del posconflicto. Junto a sus compañeros Santiago Ospina de Ingeniería Civil y Sara Gaona de Matemáticas construyeron un modelo con tres actores de guerra: el Ejército, las guerrillas y las Bacrim, utilizando ecuaciones diferenciales ordinarias.

“Encontramos algo muy interesante y es que el umbral del número de guerrilleros que permite que exista el conflicto es 3.200; eso quiere decir que si después de realizado el proceso de paz y la desmovilización la población de guerrilla, que no solo son Farc sino ELN y otros grupos,  está por debajo de 3.200 llegamos a un extermino inminente, pero si queda por encima ellos rápidamente van reorganizarse y el proceso habrá fallado”, indicó el estudiante.

Sobre los trabajos presentados el profesor Ramírez hizo hincapié en la calidad que muestran los estudiantes de pregrado de la Universidad y el futuro promisorio que les augura a estos pequeños científicos.

“Estos estudiantes que tengo acá son muy buenos, son de verdad excepcionales, el ejercicio permitió que interactuaran y respondieran preguntas juntos lo cual constituyó una oportunidad de aprendizaje grande”, concluyó el docente.

27 de noviembre del 2015