Escudo de la República de Colombia
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________ Actividad          Fecha Detalle
1. Consultar la programación académica de asignaturas Desde el 1 de abril En la página web siamed.unal.edu.co/academia/ en la opción Zona de búsquedas - buscador de cursos, sin ingresar con el usuario y contraseña del correo institucional.

Las asignaturas tienen una tipología de acuerdo al componente en que están ofertadas en cada plan de estudio:

 



El estudiante de PREGRADO que desee cursar una asignaturas de posgrado, debe realizar la solicitud a través del servicio de solicitud de cupos, en la página web https://solicitudesmed.unal.edu.co/ desde el mismo día que tuvo la primera cita
2. Consultar si está a paz y salvo con las dependencias de la sede

 

Desde el 13 de abril Consultar las deudas en el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio Mis deudas



• Sólo se puede realizar la inscripción de asignaturas, si se encuentra a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.

• Las deudas sólo pueden ser retiradas por la dependencia que las registró.

• Las deudas por no cancelación del recibo de liquidación de matrícula no se visualizan en el sistema de deudas, sólo en el servicio del Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín Mi recibo.
3. Consultar citación para inscripción de asignaturas estudiantes de pregrado

 

No aplica para los admitidos a pregrado
Desde el 20 de abril de 2019 En el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co seleccionar sede Medellín, en la opción Apoyo Académico – Citación a inscripción, digitando el número de documento de identificación.

Nota: No necesita ingresar con el usuario y contraseña del correo institucional.

4. Inscripción de asignaturas 24 y 25 de abril En el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.con seleccionar sede Medellín, en la opción Inscripción en línea, desde cualquier lugar que tenga conexión a internet, dentro o fuera del campus universitario. La Sede habilitará la sala de informática del bloque 21-228 (habrá personal prestando asesoría) durante las citas de inscripción en el horario de 7:30 am a 12:00 m y de 1:00 pm. a 7:00 pm.

NO SE DISPONDRÁ DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA para responder consultas o prestar ayuda, sólo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la cual estará habilitada el 24 y 25 de abril hasta las 6:30 pm.

El 24 y 25 de abril podrá inscribir asignaturas sin exigirle la carga mínima (10 créditos) con el objetivo que SÓLO inscriba las asignaturas que necesita cursar. En el periodo de adiciones y cancelaciones (29 de abril al 10 de mayo) sí habrá control de la carga mínima.

Se recomienda verificar el horario y lista de asignaturas antes de guardar los cambios realizados. Cada estudiante es responsable de su inscripción.

Una vez realizada la inscripción de asignaturas se debe ingresar nuevamente al portal Unalsia dninfoa.unal.edu.con seleccionar sede Medellín en la opción Mis cursos o Mi horario para verificar las asignaturas inscritas. Se sugiere que haga una copia del horario con la opción Impresión que le servirá de soporte en caso que se le presente algún inconveniente.



  • Ya no es necesario revalidar el carné en la División de Registro y Matrícula.
  • Desde el 29 de abril, el estudiante matriculado podrá imprimir directamente desde el portal Unalsia el certificado de matrícula
  • El seguro de accidente es válido hasta la finalización del periodo académico 2019-1S.
  • 5. Adición y cancelación de asignaturas
    (sin descuento de créditos)
    Del 29 de abril al 10 de mayo Se pueden realizar adiciones, cancelaciones y cambio de grupo. El estudiante podrá realizar adiciones y cambio de grupo de una asignatura, siempre y cuando haya cupos disponibles Para realizar cualquier tipo de modificación a su horario inicial, el estudiante debe:

    a) Consultar en el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co sede Medellín en la opción Citación a inscripción. A cada estudiante se le asignarán citas por semana, las cuales se publicarán en las siguientes fechas:

  • Citas de la primera semana: el 26 de abril a partir de las 5:00 pm.
  • Citas de la segunda semana: el 3 de mayo a partir de las 5:00 pm.


  • b) En el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co sede Medellín en la opción Inscripción en línea tal y como se hizo durante la inscripción de asignaturas.
    6. Consolidación de matrícula 13 al 17 de mayo Se bloquean las historias académicas de los admitidos que no hicieron uso del derecho de matrícula inicial y de los estudiantes que no renovaron su matrícula.



    El 20 de mayo, Los estudiantes deben consultar su historia académica y su horario definitivo

     

     

    En la página web de la Universidad www.unal.edu.co en el menú FORMACIÓN en la opción Programas de Pregrado

     

     

    1) Descargar el recibo de pago de matrícula desde el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co Sede Medellín opción Mi recibo. Grabar el archivo como documento *.pdf
    2) Abrir el archivo e imprimirlo en impresora láser.

     

    * No se recomienda imprimirlo directamente desde el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín, sin haber generado el archivo con formato *.pdf. Puede presentar problemas con la lectura del código de barras.

     



    El detalle del recibo debe ser consultado en el Portal Unalsiay no en el recibo impreso.

     

     

    1) Con tarjeta débito:
  • a) Pago por PSE desde el portal Unalsia https://dninfoa.unal.edu.co/index.php sede Medellín opción Mi recibo, únicamente para los estudiantes que tienen usuario y contraseña del correo institucional.
  • b) Pago en la ventanilla de Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula (Aplica sólo para tarjetas débito Bancolombia).
  •  

    2) En efectivo:
  • a) Pago en la ventanilla de Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula. Este debe haber sido impreso en una impresora láser.
  • b) Pago a través de los corresponsales bancarios de Bancolombia ubicados en todo el país.
  •  

    3) En cheque:
    Pago en la ventanilla de Bancolombia, presentando recibo de pago de matrícula (Aplica sólo si el valor del cheque es igual al valor total a pagar).

     

    4) Con tarjeta crédito:
    Pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso, presentando el recibo de pago de matrícula y el documento de identificación original (Aplica sólo para las tarjetas VISA, AMERICAN EXPRESS, MASTERD CARD).

     

    5) Pago Mixto:
    Si usted requiere cancelar el recibo de pago de matrícula de forma mixta (utilizando dos (2) o más de los medios de recaudo mencionados), debe acercarse personalmente en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso.

     

     


     

    La asignación de la cita para la inscripción de asignaturas se realizó dividiendo los estudiantes en dos grupos, así:

     

    GRUPO 1
    El 24 de abril para los estudiantes que tienen aprobado el 80% o más de los créditos exigidos en su plan de estudios y los estudiantes PEAMA que inician la etapa de movilidad, los estudiantes con solicitud de reingreso aprobada para el periodo 2019-1S y Los estudiantes con doble titulación que obtuvieron el nodo de finalización de su primer plan de estudio en el período académico 2018-2S, en el siguiente orden:
  • 1. Número de asignaturas canceladas en el periodo académico con pérdida de créditos. Ordenado de menor a mayor, estando en los primeros lugares los que no cancelaron ninguna asignatura
  • 2. Número de asignaturas reprobadas en el periodo académico. Ordenado de menor a mayor, estando en los primeros lugares los que aprobaron todas las asignaturas.
  • 3. El Promedio Académico (calculado como se establece en el Artículo 41 del Acuerdo 008 de 2008 del CSU).
  • 4. Participación en la Encuesta de Evaluación Docente en el periodo académico
  • 5. Número de asignaturas inscritas en el periodo académico. Ordenado de mayor a menor
  •  

    GRUPO 2
    El 24 de abril después de la hora de finalización de las citas del grupo 1 y el 25 de abril se asignarán las citas para los estudiantes que tienen aprobado menos del 80% de los créditos exigidos y los estudiantes que se reintegran de Reserva de Cupo Automática, en el mismo orden que se indica en los numerales 1) al 5) del grupo 1.

     



  • 1. A los estudiantes que se reintegran de reserva de cupo automática, de reingreso y los estudiantes con doble titulación que inician su segundo plan, los criterios se aplicarán de acuerdo a la información académica del último período cursado.
  • 2. Si por algún motivo una calificación de una asignatura es corregida en una fecha posterior a la asignación de la cita, no será causal de modificación de la cita asignada.
  • 3. A los estudiantes a los cuales se les aprobó traslado de programa curricular, se les asignarán las citas con las calificaciones obtenidas en su primer plan de estudios y serán incluidos en el grupo 2.
  •  

     

    En la Sala de Informática del bloque 21-228 la cual estará en servicio en el horario de 7:30 am – 12:10 pm y de 1:00 – 7:00 pm. Habrá personal administrativo prestando asesoría.

     

    NO SE DISPONDRÁ DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA para hacer consultas o prestar ayuda, solo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (únicamente se dispondrá de este servicio los días 24 y 25 de abril de 2019, hasta las 19:00 horas).

     

     

    Del 24 al 25 de abril, puede inscribir asignaturas como mínimo dos (2) créditos y hasta un máximo de veinte (20) créditos.

     

    Del 9 de abril al 10 de mayo, en el período de adiciones y cancelaciones, si habrá control de la carga mínima y no habrá un máximo de créditos. Podrá inscribir las asignaturas que desee si hay cupos disponibles.

     

     

    Se debe enviar un correo electrónico a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (únicamente se dispondrá de este servicio los días 24 y 25 de abril de 2019, hasta las 19:00 horas) y en el asunto digitar el número de documento de identidad. Personal de la Dirección Académica y de la División de Registro y Matrícula responderán a las consultas. Sólo se responderá desde esta cuenta de correo y para una mejor atención se solicita no enviar copia a otras cuentas de correo.

     

    NO SE TENDRÁ DISPONIBILIDAD DE LÍNEA TELEFÓNICA para responder consultas.

     

     

    Al momento de reestablecer el servicio las citas de inscripción de asignaturas se desplazarían el mismo tiempo que duró la interrupción. Tenga la precaución de consultar la cita minutos antes del inicio de la misma, usando la opción Citación inscripción en línea sin necesidad de ingresar con el usuario y la contraseña.

     

     

    Tiene la posibilidad de inscribir asignaturas el mismo día a partir de las 6:00 pm hasta las 7:00 pm durante los dos días de inscripciones.

     

    Del 29 de abril al 10 de mayo, en las dos primeras semanas del periodo académico, a cada estudiante se le asignarán las citas así: las citas para la primera semana se publicarán el 26 de abril a partir de las 6:00 pm y para la segunda semana el 3 de mayo a partir de las 6:00 pm.

     

    Tenga en cuenta que las citas de la segunda semana serán las últimas para adicionar, cancelar y cambiar grupos. No habrá una cita adicional para cancelación sin descuento de créditos.

     

     

    Esta situación ocurre con la asignatura que está ofertada en varios planes de estudios con diferente tipología (Fundamentación, Disciplinar o Profesional), la cual se programa con cuotas por tipología y el cupo que reporta el sistema corresponde a una tipología diferente a la que el estudiante está tratando de inscribir.

     

     

  • Recurrir al servicio de solicitud de cupos a través del enlace https://solicitudesmed.unal.edu.co/ desde el mismo día que tuvo la primera cita, siempre y cuando haya inscrito alguna asignatura.
  • Sólo se puede hacer UNA SOLICITUD que incluya TODAS las asignaturas. Una vez enviada no se puede modificar ni eliminar.
  • Este servicio sólo estará habilitado del 24 al 25 de abril.
  • El 25 de abril, a partir de las 8:00 pm quedará habilitado para todos los que no inscribieron asignaturas y realizaron el pago.
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    Nota: haber realizado la solicitud no es garantía que el cupo le sea otorgado, esto depende del análisis del Director de la Unidad Académica Básica que administra la asignatura, según la oferta disponible y según los criterios de asignación.

     

    Las Direcciones de Escuelas, Departamentos, Áreas Curriculares o Vicedecanaturas NO recibirán solicitudes de cupo por un medio diferente al servicio de solicitud de cupos.

     

     

    Del 29 de abril al 3 de mayo los Directores de las Unidades Académicas Básicas (UAB) - Departamento o Escuela- estudiarán las solicitudes de cupo e inscribirán la asignatura a quien se les asigne el cupo.

     

    Como este servicio no tiene la opción de enviar la respuesta al correo electrónico, cada estudiante deberá consultar a partir del 14 de mayo, su horario en el portal Unalsia para verificar si el cupo le fue otorgado, en caso afirmativo, le aparecerá la asignatura inscrita.

     

     

    Esta situación se debe a que la Facultad no diligenció el módulo Valores del proyecto en Universitas Internacional. Para solucionarlo se debe dirigir a la OFICINA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES de la respectiva facultad.

     

     

    No debe inscribir la asignatura con otro docente diferente al asesor asignado. Debe informar en la Unidad Académica Básica (Departamento o Escuela) para que programe un grupo de actividad con el respectivo docente. Esta asignatura se puede inscribir durante las dos primeras semanas del periodo académico porque no tiene límite de cupo.

     

     

    Al inicio de la tercera semana del periodo académico se realiza la consolidación de la matrícula y la historia académica que no tenga ninguna asignatura inscrita quedará en reserva de cupo automática siempre y cuando no supere dos (2) reservas, en caso contrario perderá la calidad de estudiante por no renovar la matrícula.

     

     

    En el portal Unalsia https://dninfoa.unal.edu.co/index.php Sede Medellín en la opción Mi historia.

     

     

    En el portal Unalsia https://dninfoa.unal.edu.co/index.php sede Medellín en la opción Mi horario o Mis cursos.

     

     

    Está publicado en la página Web de la Sede (http://www.medellin.unal.edu.co) en la opción REGISTRO Y MATRÍCULA – Calendario Académico Sede 2019-1S.

     

     

    A partir del l 29 de abril, desde el portal Unalsia https://dninfoa.unal.edu.co/index.php sede Medellín en la opción Mi certificado.

     

    Una vez el certificado sea extraído del sistema no se actualiza con los cambios realizados en la inscripción, por lo que se recomienda que sea generado después de finalizar las adiciones y cancelaciones.

     

     

  • El docente debe tramitar la solicitud diligenciando el formato “Acta Especial de Calificaciones” y lo entrega en la dirección de la Unidad Académica Básica a la cual está adscrita la asignatura.
  • Se radica en la Secretaría Académica de cada Facultad para su aprobación en el Consejo de Facultad.
  • Una vez aprobada se genera un acto académico que se remite a la División de Registro y Matrícula para que se ingrese la corrección en el Sistema de Información Académica, después de la consolidación de la matrícula, a partir del 20 de mayo
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    En Bienestar Universitario, en el Área Gestión y Fomento Socioeconómico, bloque 11-primer piso. El correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    El estudiante que quiera inscribir una asignatura de nivel posgrado debe solicitarla por el servicio de solicitud de cupos.

     

     

  • Consultar las citas asignadas entre el 24 y 25 de abril: una para el plan de pregrado y la otra para el plan de estudios MGPR.
  • En la cita asignada para el plan de estudios de pregrado, debe inscribir la asignatura Cursos de Posgrado.
  • En la cita asignada para el plan de estudios MGPR, debe inscribir únicamente las asignaturas de posgrado que le fueron aprobadas en su Facultad.
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    LAS CLASES INICIAN EL LUNES 29 DE ABRIL DE 2019
    ¡BIENVENIDOS ESTUDIANTES Y MUCHOS ÉXITOS!