Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Las medidas a tomar en Hidroituango necesitan tiempo

Bogotá, 1 de junio de 2018 — UN Periódico Digital-
Smiley face

En estos momentos hay que priorizar a las personas y luego analizar las medidas para controlar la emergencia en Hidroituango; así lo concluyeron investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, quienes dialogaron sobre gestión del riesgo, principios de precaución y posibles escenarios ante la situación que afecta la hidroeléctrica.

Diez zonas de amenaza del río Cauca frente al escenario de desastre en Hidroituango

Bogotá, 6 de junio de 2018 — UN Periódico Digital-
Smiley face

¿Qué sucedería si la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) se rompe? Esa parece ser la pregunta que ronda por la cabeza de los colombianos por estos días. El presente análisis evalúa lo que pasaría en diez sectores de los ríos Cauca y Magdalena aguas abajo, ante una eventual ruptura de la represa.

Por su capacidad académica, la U.N. lidera análisis de situación en Hidroituango

Medellín, 31 de mayo de 2018 — Agencia de Noticias UN-
Smiley face

Durante 60 días expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín apoyarán a la Gobernación de Antioquia en la labor de comprender mejor la emergencia que se presenta en Hidroituango. En el estudio participarán grupos de especialistas en varias disciplinas.

UN ANÁLISIS | Hidroituango

Bogotá 98.5, 01 de junio de 2018 07:30 - UN Radio
Smiley face

Preguntas | Inquietudes

Formación integral, un reto vigente para las universidades

Medellín, 28 de mayo del 2018 - Noticias UN Sede Medellín
Smiley face

El colapso del edificio Space, las fallas estructurales de la edificación Bernavento, la caída del puente Chirajara, el derrame de petróleo en La Lizama y el taponamiento de túneles de descarga en la Hidroeléctrica Ituango hacen pensar que la ingeniería del país está fallando. ¿Realmente es así?

Conversatorio Proyecto Hidroeléctrico Ituango y el Papel de la Universidad

Medellín, transmitido en vivo el 22 mayo de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Medellín, 22 de mayo de 2018 — Agencia de Noticias UN-
Smiley face

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar que para desarrollar el proyecto Hidroituango la geología no se conocía al detalle.

Deslizamiento Guácimo, amenaza para Hidroituango

Medellín, 11 de mayo de 2018 — Agencia de Noticias UN-
Smiley face

La reactivación de este deslizamiento y los problemas de erosión podrían ocasionar un desastre que afectaría al proyecto hidroeléctrico más grande del país.

Opinión

Montaña y presa de Hidroituango podrían derrumbarse

BOGOTÁ D. C., 8 de junio de 2018 — Agencia de Noticias UN-
Smiley face

El flujo de agua con altas presiones por lugares que no están diseñados para resistirlo, sumado a los deslizamientos que se registran en el macizo rocoso anexo a la presa, hacen prever el colapso de la montaña.

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

BOGOTÁ D. C., 22 de mayo de 2018 — Agencia de Noticias UN-
Smiley face

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles permanecen elevados, esta continuará buscando salidas por cualquier parte: el dique, la casa de máquinas o sus galerías adyacentes. Tal situación pone en entredicho la integridad física de la obras y mantiene el riesgo para las comunidades aledañas.