Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

 

En la página web de la Universidad (www.unal.edu.co) en el menú FORMACIÓN en la opción Programas de Pregrado

 

 

1) Descargar el recibo de liquidación de matrícula de la página web del portal UNAL-SIA
2) Grabar el archivo como documento *.pdf
3) Abrir el archivo e imprimirlo en impresora láser.

* No se recomienda imprimirlo directamente desde el portal UNAL-SIA, sin haber generado el archivo con formato .pdf

Nota:
el detalle del recibo debe ser consultado en el portal UNAL-SIA y no en el recibo impreso

1) En efectivo: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia y banco Popular, presentando el recibo de pago de matrícula. Este debe haber sido impreso en una impresora láser.

Pago a través de los corresponsales bancarios de Bancolombia ubicados en todo el país.

2) En cheque: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia y banco Popular, presentando recibo de pago de matrícula (Aplica sólo si el valor del cheque es igual al valor total a pagar).

3) Con tarjeta débito: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula (Aplica sólo para tarjetas débito Bancolombia).

Pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso, presentando el recibo de pago de matrícula.

Pago por PSE desde el portal UNALSIA.

4) Con tarjeta crédito: Pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso, presentando el recibo de pago de matrícula y el documento de identificación original (Aplica sólo para las tarjetas VISA, AMERICAN EXPRESS, MASTERD CARD).

5) Pago Mixto: Si usted requiere cancelar el recibo de pago de matrícula de forma mixta (utilizando dos (2) o más de los medios de recaudo mencionados), debe acercarse personalmente en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso.

La asignación de la jornada de inscripción de asignaturas se realizó de la siguiente forma:

El 15 de enero para los estudiantes que tienen aprobado el 80% o más de los créditos exigidos en su plan de estudios, en el siguiente orden:
1) Número de asignaturas reprobadas en el periodo académico 2017-03 (de menor a mayor, estando en los primeros lugares los que aprobaron todas las asignaturas).
2) El Promedio Académico (calculado como se establece en el Artículo 41 del Acuerdo 008 de 2008 del CSU).
3) Participación en la Encuesta de Evaluación Docente en el periodo académico 2017-03.
4) Número de asignaturas inscritas en el periodo académico 2017-03 (de mayor a menor).

Del 16 al 18 de enero para los estudiantes que tienen aprobado menos del 80% de los créditos exigidos en el mismo orden que se indica en los numerales 1) al 4).

Nota: si por algún motivo una calificación de una asignatura es corregida en una fecha posterior a la asignación de la jornada de matrícula no será causal de modificación de la jornada asignada.

En la Sala de Informática del bloque 21-228 la cual estará en servicio en el horario de 7:30 am – 12:00 m y de 1:00 – 5:00 pm. Habrá personal administrativo prestando asesoría.

NO SE DISPONDRÁ DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA para hacer consultas o prestar ayuda, solo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 15 de enero al 16 de febrero).

Del 15 al 18 de enero, puede inscribir asignaturas como mínimo dos (2) créditos y hasta un máximo de veinte (20) créditos.

Del 5 al 16 de febrero, en el período de adiciones y cancelaciones, si habrá control de la carga mínima y el máximo de créditos depende de los cupos disponibles en las asignaturas, la cual puede ser superior a veinte (20) créditos.

Se debe enviar un correo electrónico a las cuentas de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 15 de enero al 16 de febrero) y en el asunto digitar el número de documento de identidad. Personal de la Dirección Académica y de la División de Registro y Matrícula responderán a las consultas. Sólo se responderá desde esta cuenta de correo y para una mejor atención se solicita no enviar copia a otras cuentas de correo.

NO HABRÁ UNA LÍNEA TELEFÓNICA disponible para responder preguntas, solo a través del correo electrónico.

Al momento de reestablecer el servicio las jornadas de inscripción de asignaturas se plazarían respetando la asignación previa. Si la interrupción ocurre en la mañana y se dispone del tiempo para moverlas no se afectarían las jornadas de la tarde. Si ocurre en la tarde, se desplazan las jornadas el tiempo que sea necesario. Tenga la precaución de consultar la jornada minutos antes del inicio de la misma, usando la opción Citación inscripción en linea sin necesidad de ingresar con el usuario y la contraseña.

Tiene la posibilidad de inscribir asignaturas el mismo día después de las 5:00 pm y así sucesivamente cada día hasta que inscriba alguna asignatura o hasta el último día de inscripciones. Debe consultar la jornada que se le asignará el mismo día a partir de las 4:50 pm.

Del 5 al 16 de febrero, en las dos primeras semanas del periodo académico, a cada estudiante se le asignarán las joranadas así: las jornadas para la primera semana se publicarán el 2 de febrero a partir de las 5:00 pm y para la segunda semana el 9 de febrero a partir de las 5:00 pm.

Tenga en cuenta que las jornadas de la segunda semana serán las ÚLTIMAS para adicionar, cancelar y cambiar grupos. No habrá una jornada adicional para cancelación sin descuento de créditos.

Puede ser por varia razones:
• La asignatura ya no está vigente en el componente de Libre Elección porque se asoció a un plan de estudios.
• La asignatura está ofertada para un plan de estudios y tiene cuotas de libre elección pero sin cupos disponibles.

Esta situación ocurre con la asignatura que está ofertada en varios planes de estudios con diferente tipología (B: fundamentación, C: disciplinar o profesional y L: libre elección), la cual se programa con cuotas por tipología y el cupo que reporta el sistema corresponde a una tipología diferente a la que el estudiante está tratando de inscribir.

• Recurrir al servicio de solicitud de cupos a través del enlace http://www.medellin.unal.edu.co/solicitudcupos, desde el mismo día que tuvo la primera jornada, siempre y cuando haya inscrito alguna asignatura.
• Sólo se puede hacer UNA SOLICITUD que incluya TODAS las asignaturas. Una vez enviada no se puede modificar ni eliminar.
• Este servicio sólo estará habilitado del 15 al 18 de enero.
• El 18 de enero, a partir de las 8:00 pm quedará habilitado para todos los que no inscribieron asignaturas y realizaron el pago.

Nota: Haber realizado la solicitud no es garantía que el cupo le sea otorgado, esto depende del análisis del Director de la Unidad Académica Básica que administra la asignatura, según la oferta disponible y según los criterios de asignación.

Las Direcciones de Escuelas, Departamentos, Áreas Curriculares o Vicedecanaturas NO recibirán solicitudes de cupo, por un medio diferente al servicio de solicitud de cupos.

Del 23 al 26 de enero los Directores de las Unidades Académicas Básicas (UAB) - Departamento o Escuela- estudiarán las solicitudes de cupo e inscribirán la asignatura a quien se les asigne el cupo.

Como este servicio no tiene la opción de enviar la respuesta al correo electrónico, cada estudiante deberá consultar a partir del 29 de enero, su horario en el portal UNAL-SIA para verificar si el cupo le fue otorgado, en caso afirmativo, le aparecerá la asignatura inscrita.

Esta situación se debe a que la Facultad no diligenció el módulo Registro Trabajo de Grado en Universitas XXI. Para solucionarlo se debe informar en la OFICINA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES de la respectiva facultad.

No debe inscribir la asignatura con otro docente diferente al asesor asignado. Debe informar en la Unidad Académica Básica (Departamento o Escuela) para que programe un grupo de actividad con el respectivo docente. Esta asignatura se puede inscribir durante las dos primeras semanas del periodo académico porque no tiene límite de cupo.

Al inicio de la tercera semana del periodo académico se realiza la consolidación de la matrícula y la historia académica que no tenga ninguna asignatura inscrita quedará en reserva de cupo automática siempre y cuando no supere dos (2) reservas, en caso contrario perderá la calidad de estudiante por no renovar la matrícula.

En el portal UNAL-SIA (http://sia.medellin.unal.edu.co) en la opción Mi historia.

En el portal UNAL-SIA en la opción mi horario o mis cursos.

Está publicado en la página web de la Sede (http://www.medellin.unal.edu.co) en la opción REGISTRO Y MATRÍCULA – Calendario Académico Sede 2018-01 y en el menú ESTUDIANTES y DOCENTES.

En el portal UNAL-SIA (Sistema de Información Académica) en la opción mi certificado. Una vez el certificado sea generado en el sistema no se actualiza con los cambios realizados en la inscripción, por lo que se recomienda que sea generado después de finalizar las adiciones y cancelaciones.

A través del portal UNAL-SIA en la opción mis datos.

La corrección de una calificación se tramita en la SECRETARÍAS ACADÉMICAS de cada Facultad, debe ser aprobada por el Consejo de Facultad, el cual genera un acto administrativo que se remite a la DIVISIÓN DE REGISTRO Y MATRÍCULA. Esta dependencia ingresa la corrección en el Sistema de Información Académico (SIA) después de la consolidación de la matrícula, a partir del 26 de febrero.

La oficina de BIENESTAR UNIVERSITARIO en el Área Gestión y Fomento Socioeconómico, bloque Ágora. El correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las asignaturas de POSGRADO no están ofertadas en PREGRADO. El estudiante que quiera inscribir una de este nivel debe solicitarla por el "servicio de solicitud de cupos".

 

Las clases inician el lunes 05 de febrero de 2018
¡Bienvenidos estudiantes y muchos éxitos!



.