Escudo de la República de Colombia
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________ Actividad          Fecha Detalle
1. Consultar la programación académica de asignaturas Desde el 20 de junio En el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio Zona de búsquedas - buscador de cursos, sin ingresar con el usuario y contraseña del correo institucional.

La oferta de asignaturas es por tipología y por plan de estudio. Las asignaturas tienen una tipología de acuerdo al componente en que están ofertadas en cada plan de estudio.

Por favor consultar la programación definitiva antes de la inscripción de asignaturas, sábado 30 de junio de 2018.

 



El estudiante del nivel de PREGRADO sólo puede cursar asignaturas de posgrado si la UAB que la administra autoriza generarle cuotas de Libre Elección (tipología L), le otorga el cupo y le realice la inscripción.
2. Consultar si está a paz y salvo con las dependencias de la sede

 

Desde el 15 de junio Consultar las deudas en el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio Mis deudas

Importante:

• Sólo se puede realizar la inscripción de asignaturas, si se encuentra a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.

• Las deudas sólo pueden ser retiradas por la dependencia que las registró.

• Las deudas por no cancelación del recibo de liquidación de matrícula no se visualizan en el sistema de deudas, sólo en el servicio del Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín Mi recibo.
3. Consultar citación para inscripción de asignaturas estudiantes de pregrado

 

No aplica para los admitidos a pregrado
Desde el 25 de junio En el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio Apoyo Académico – Citación inscripción en línea, puede consultar la fecha y hora asignada para la inscripción de asignaturas

  • Cada estudiante dispondrá de 30 minutos para realizar su inscripción.
  • Los criterios para la asignación de las citas cambiaron, estos pueden ser consultados en la pregunta frecuente 04.
  • Se le recomienda utilizar la Sala de Informática del Bloque 21-228, habrá personal prestando asesoría. NO SE DISPONDRÁ DE ATENCIÓN TELEFÓNICA para hacer consultas o prestar ayuda, solo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 3 al 6 de julio y del 16 de julio al 24 de agosto de 2018), en el asunto del correo digitar el número de documento de identidad. Personal de la Dirección Académica y de la División de Registro y Matrícula responderán las consultas. Sólo se dará respuesta desde esta cuenta de correo y para una mejor atención se solicita NO replicar su solicitud a otras cuentas de correo.

  • 4. Inscripción de asignaturas Del 3 al 6 de julio En el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio Inscripción en línea, desde cualquier lugar que tenga conexión a internet, dentro o fuera del campus universitario.

    En la Sede Medellín, se habilitará la sala de informática del Bloque 21-228 durante los días programados para inscripción de asignaturas, en el horario de 7:30 am a 12:00 m y de 1:00 a 6:00 pm.

    Los estudiantes de pregrado podrán inscribir asignaturas, sin cumplir con el requisito de la carga mínima, o sea inferior a 10 créditos, con el fin de que SÓLO inscriba las asignaturas que necesita cursar. En el periodo de adiciones y cancelaciones (del 13 al 24 de agosto) sí habrá control de la carga mínima.



    • Una vez realizada la inscripción de asignaturas, inmediatamente debe ingresar al Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio Mis cursos o Mi horario para verificar las asignaturas inscritas. Se sugiere hacer una copia del horario en pdf, la cual servirá de soporte en caso que se le presente algún inconveniente

    • El carné de estudiante NO requiere revalidación en la División de Registro y Matrícula. El certificado de matrícula, lo puede imprimir directamente desde el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín a partir del 13 de agosto, siempre y cuando tenga asignaturas inscritas.

    • El seguro de accidentes, está vigente hasta el día que finalice el periodo académico 2018-2S.
    5. Solicitud de cupos Del 3 al 6 de julio • Recurrir al servicio de solicitud de cupos a través del enlace solicitudesmed.unal.edu.co/, desde el mismo día que tuvo la primera cita para inscripción de asignaturas, siempre y cuando haya inscrito alguna asignatura.

    • Sólo se puede hacer UNA SOLICITUD que incluya TODAS las asignaturas. Una vez enviada no se puede modificar ni eliminar.

    • Este servicio sólo estará habilitado del 3 al 6 de julio.

    • El 6 de julio, a partir de las 8:00 pm y hasta las 12:00 pm quedará habilitado para todos los que no inscribieron asignaturas y realizaron el pago.



    Haber realizado la solicitud NO es garantía que el cupo le sea otorgado, esto depende del análisis del Director de la Unidad Académica Básica que administra la asignatura, según la oferta disponible y según los criterios de asignación.

    Las Direcciones de Escuelas, Departamentos, Áreas Curriculares o Vicedecanaturas NO recibirán solicitudes de cupo, por un medio diferente al servicio de solicitud de cupos.
    6. Adición y cancelación de asignaturas
    (sin descuento de créditos)
    Del 13 al 24 de agosto Se pueden realizar adiciones, cancelaciones y modificaciones (cambio de horario) siempre y cuando haya cupos disponibles, de la siguiente forma:

    1) Consultar las citas en el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio Apoyo Académico – Citación inscripción en línea. A cada estudiante se le asignarán dos citas por semana, las cuales se publicarán en las siguientes fechas:
  • Citas para la primera semana:el 10 de agosto a partir de las 5:00 pm.
  • Citas para la segunda semana:el 17 de agosto a partir de las 5:00 pm.


  • 2) En el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio Apoyo Académico – Citación a inscripción en línea de igual forma como se hace para la inscripción de asignaturas. Se hará control de la carga mínima.
    7. Consolidación de matrícula Del 27 al 31 de agosto Se inactivan las historias académicas de las personas que no hicieron uso del derecho de matrícula inicial o no renovaron la calidad de estudiante (realizar el pago de matrícula y realizar inscripción de asignaturas)



    Las personas interesadas en presentar nuevamente el examen de admisión de pregrado, para la convocatoria 2019-1S, no pueden realizar inscripción de asignaturas y deben enviar solicitud de autorización al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    En la página web de la Universidad www.unal.edu.co en el menú FORMACIÓN en la opción Programas de Pregrado

     

     

    1) Descargar el recibo de pago de matrícula desde el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín
    2) Grabar el archivo como documento *.pdf
    3) Abrir el archivo e imprimirlo en impresora láser.

     

    * No se recomienda imprimirlo directamente desde el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín, sin haber generado el archivo con formato *.pdf. Puede presentar problemas con la lectura del código de barras.

     



    El detalle del recibo debe ser consultado en el Portal Unalsia, en el recibo impreso sólo queda el total matrícula y total descuentos.

     

     

    1) En efectivo: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula. Este debe haber sido impreso en una impresora láser.

  • Pago a través de los corresponsales bancarios de Bancolombia, ubicados en todo el país.
  •  

    2) En cheque:Pago en la ventanilla del banco Bancolombia, presentando recibo de pago de matrícula (Aplica sólo si el valor del cheque es igual al valor total a pagar).

     

    3) Con tarjeta débito:
  • Pago en la ventanilla del banco Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula (Aplica sólo para tarjetas débito Bancolombia).
  • Pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso, presentando el recibo de pago de matrícula
  • Pago por PSE desde el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín.
  •  

    4) Con tarjeta crédito:Pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso, presentando el recibo de pago de matrícula y el documento de identificación original (Aplica sólo para las tarjetas VISA, AMERICAN EXPRESS, MASTERD CARD).

     

    5) Pago mixto: Si usted requiere cancelar el recibo de pago de matrícula de forma mixta (utilizando dos (2) o más de los medios de recaudo mencionados), debe acercarse personalmente en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso.

     

     


     

    Los criterios para la asignación de las citas para la inscripción de asignaturas cambió y se realizó de la siguiente forma (Acta Nº 10 del 22 de noviembre de 2016 del Comité Nacional de Programas Curriculares):

     

    • Primer criterio. Los estudiantes que tienen aprobado el 85% o más de los créditos exigidos en su plan de estudios, en el orden resultante de aplicar el Promedio Académico Ponderado para Inscripción (P.A.P.P.I.), el cual se calcula así:

     

    El P.A.P.P.I. es la suma de la multiplicación del número de créditos de cada asignatura por la nota obtenida, dividido en la suma del número de créditos de las asignaturas cursadas y canceladas con pérdida de créditos, en el último periodo cursado :

     

     

    • Segundo criterio. Los estudiantes que tienen aprobado menos del 85% de los créditos exigidos en el mismo orden que se indica el P.A.P.P.I.

     



    Si por algún motivo una calificación de una asignatura es corregida en una fecha posterior a la asignación de las citas, esto no será causal de modificación de la cita asignada.

     

     

    Tiene la posibilidad de inscribir asignaturas el mismo día después de las 5:00 pm y así sucesivamente cada día hasta que inscriba alguna asignatura o hasta el último día de inscripciones. Debe consultar la cita que se le asignará el mismo día a partir de las 4:50 pm.

     

    Del 13 al 24 de agosto, en las dos primeras semanas del periodo académico, a cada estudiante se le asignarán las citas así: las citas para la primera semana se publicarán el 10 de agosto, a partir de las 5:00 pm y para la segunda semana, el 17 de agosto a partir de las 5:00 pm.

     



    Las citas para la segunda semana serán las ÚLTIMAS para adicionar, cancelar y cambiar grupos. No habrá una cita adicional para cancelación sin descuento de créditos.

     

     

    En la Sala de Informática del Bloque 21-228, la cual estará en servicio en el horario de 7:30 am – 12:00 m y de 1:00 – 6:00 pm. Habrá personal administrativo prestando asesoría.

     

    NO SE DISPONDRÁ DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA para hacer consultas o prestar ayuda, sólo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 3 al 6 de julio y del 16 de julio al 24 de agosto de 2018) y en el asunto digitar el número de documento de identidad.
    Personal de la Dirección Académica y de la División de Registro y Matrícula responderán a las consultas. Sólo se responderá desde esta cuenta de correo y para una mejor atención se solicita no replicar su solicitud a otras cuentas de correo.

     

     

    Del 3 al 6 de Julio, puede inscribir asignaturas como mínimo dos (2) créditos y hasta un máximo de veinte (20) créditos.

     

    Del 13 al 24 de agosto, en el período de adiciones y cancelaciones, si habrá control de la carga mínima y el máximo de créditos depende de los cupos disponibles en las asignaturas, la cual puede ser superior a veinte (20) créditos.

     

     

    Se debe enviar un correo electrónico a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 3 al 6 de julio y del 16 de julio al 24 de agosto de 2018) y en el asunto digitar el número de documento de identidad. Personal de la Dirección Académica y de la División de Registro y Matrícula responderán a las consultas. Sólo se responderá desde esta cuenta de correo y para una mejor atención se solicita no replicar su solicitud a otras cuentas de correo.

     

    NO HABRÁ UNA LÍNEA TELEFÓNICA disponible para responder preguntas, solo a través del correo electrónico.

     

     

    Al momento de reestablecer el servicio las citas de inscripción de asignaturas se aplazarían respetando la asignación previa. Si la interrupción ocurre en la mañana y se dispone del tiempo para moverlas no se afectarían las citas de la tarde. Si ocurre en la tarde, se desplazan las citas el tiempo que sea necesario. Tenga la precaución de consultar la cita minutos antes del inicio de la misma, usando la opción Citación inscripción en línea.

     

     

    Puede ser por varias razones:

    • La asignatura ya no está vigente en el componente de Libre Elección porque se asoció a un plan de estudios.
    • La asignatura está ofertada para un plan de estudios y tiene cuotas de Libre Elección pero sin cupos disponibles.

     

     

    Esta situación ocurre con la asignatura que está ofertada en varios planes de estudios con diferente tipología, la cual se programa con cuotas por tipología y el cupo que reporta el sistema corresponde a una tipología diferente a la que el estudiante está tratando de inscribir.

     

     

    Del 23 al 25 de julio los Directores de las Unidades Académicas Básicas (UAB) - Departamento o Escuela- estudiarán las solicitudes de cupo e inscribirán la asignatura a quien se les asigne el cupo.

     

    Como este servicio no tiene la opción de enviar la respuesta al correo electrónico, cada estudiante deberá consultar a partir del 6 de agosto, su horario en el Portal Unalsia para verificar si el cupo le fue otorgado, en caso afirmativo, le aparecerá la asignatura inscrita.

     

     

    Esta situación se debe a que no fue diligenciado el módulo Registro Trabajo de Grado en el Sistema Universitas XXI Internacional. Para solucionarlo, por favor informe su respectiva Área Curricular.

     

     

    No debe inscribir la asignatura con otro docente diferente al asesor asignado. Debe informar en la Unidad Académica Básica (Departamento o Escuela) para que programe un grupo de actividad con el respectivo docente. Esta asignatura se puede inscribir durante las dos (2) primeras semanas del periodo académico porque no tiene límite de cupo.

     

     

    Al inicio de la tercera semana del periodo académico se realiza la consolidación de la matrícula y la historia académica que no tenga ninguna asignatura inscrita quedará en reserva de cupo automática siempre y cuando no supere dos (2) reservas, en caso contrario perderá la calidad de estudiante por no renovar la matrícula.

     

     

    En el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio Apoyo Académico - Historia Académica.

     



    Se recomienda consultar periódicamente la historia académica al inicio del período académico, cuarta semana y al finalizar el período académico, después de consolidación de calificaciones.

     

     

    En el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio mi horario o mis cursos.

     

     

    Está publicado en la página web de la Sede www.medellin.unal.edu.co en la opción REGISTRO Y MATRÍCULA – Calendario Académico Sede 2018-2S.

     

     

    En el Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín servicio mi certificado.

     

    El certificado de matrícula, lo puede imprimir directamente desde el Portal Unalsia a partir del 13 de agosto, siempre y cuando tenga asignaturas inscritas. Una vez el certificado sea extraído del sistema no se actualiza con los cambios realizados en los ajustes, por lo que se recomienda que sea generado después de finalizada la segunda semana de adiciones y cancelaciones.

     

     

    A través del Portal Unalsia dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín en la opción mis datos.

     

     

    Se tramita en las SECRETARÍAS ACADÉMICAS de cada Facultad, debe ser aprobada por el Consejo de Facultad, el cual genera un acto académico, luego se remite a la DIVISIÓN DE REGISTRO Y MATRÍCULA. Estas correcciones se realizarán a partir de la segunda semana del período académico 2018-2S.

     

     

    La oficina de Benestar Universitario en el Área Gestión y Fomento Socioeconómico, Edificio El Ágora. El correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las asignaturas de POSGRADO no están ofertadas en PREGRADO. El estudiante que desea inscribir una de este nivel debe solicitarla por el "servicio de solicitud de cupos".

     

     

    Por solicitud de cupo debe solicitar la inscripción de dichas asignaturas, debe informar el número de la resolución en la cual le fue aprobada la Doble Titulación, y el período académico, sólo en las UAB le deben hacer la inscripción.

     

     

    LAS CLASES INICIAN EL LUNES 13 DE AGOSTO DE 2018
    ¡BIENVENIDOS RESPETADOS ESTUDIANTES Y MUCHOS ÉXITOS!