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Instructivo Inscripción asignaturas estudiantes y admitidos 2018-01

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1. Consultar la programación académica de asignaturas Desde el 14 de diciembre

En el portal UNAL-SIA, sin ingresar con el usuario y contraseña del correo institucional, en la opción Buscador de cursos.

La oferta de asignaturas es por tipología y por plan de estudio. Las asignaturas tienen una tipología de acuerdo al componente en que están ofertadas en cada plan de estudio:

Posgrado: O: Asignaturas Obligatorias
T: Asignaturas Elegibles

El estudiante de POSGRADO sólo puede inscribir asignaturas con tipología T y O, si inscriben con tipología L (Libre Elección de pregrado) los créditos no serán contabilizados en el plan de estudios.

2. Consultar si está a paz y salvo con las dependencias de la sede Desde el 6 de diciembre
  • Consultar en el portal UNAL-SIA en la opción Mis deudas (http://sia.medellin.unal.edu.co).
  • Sólo se puede realizar la inscripción de asignaturas, si se encuentra a paz y salvo por todo concepto con la Universidad. La deuda únicamente podrá ser retirada por la dependencia que la registró.
  • El personal administrativo disfrutará del período de vacaciones colectivas de fin de año 2017 del 20 de diciembre al 16 de enero, ambas fechas incluidas, y no habrá personal para retirar la deuda del sistema. Las deudas por no cancelación del recibo de liquidación de matrícula no se visualizan en el sistema de deudas, solo en la opción Mi recibo
3. Consultar liquidación de matrícula
A partir del 18 de enero de 2018

Formas de pago:

1) En efectivo: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia presentando el recibo de liquidación de matrícula. Este debe haber sido impreso en una impresora láser. Pago a través de los corresponsales bancarios de Bancolombia ubicados en todo el país.

2) En Cheque: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia presentando el recibo de liquidación de matrícula (Aplica sólo si el valor del cheque es igual al valor total a pagar).

3) Con Tarjeta Débito: Utilizando el servicio de pago PSE, desde el Portal UNALSIA, únicamente para los estudiantes que tienen usuario y contraseña habilitado. Pago en la ventanilla del banco Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula (Aplica sólo para tarjetas débito Bancolombia). Pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso, presentando el recibo de pago de matrícula.

4) Con Tarjeta Crédito: Pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso, presentando el recibo de pago de matrícula y el documento de identificación original (Aplica sólo para las tarjetas VISA, AMERICAN EXPRESS, MASTERD CARD).

5) Pago Mixto: Si usted requiere cancelar el recibo de pago de matrícula de forma mixta (utilizando dos o más de los medios de recaudo mencionados), debe solicitar autorización al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse personalmente en la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín bloque 19 primer piso.

La Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, cuenta con el Convenio de Cooperación Educativo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito – COOSERVUNAL, para financiar el pago de matrícula. En caso de requerir información acercarse a las oficinas ubicadas en las casitas o contactarse a los teléfonos 4302700 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

4. Consultar citación para inscripción de asignaturas estudiantes y admitidos a posgradoA partir del 18 de enero de 2018
  • En el portal UNAL-SIA en la opción Citación a inscripción puede consultar la fecha y hora para la inscripción de asignaturas, sin ingresar con el usuario y contraseña del correo institucional. 
  • Se le recomienda utilizar la Sala de Informática del bloque 21-228 porque habrá personal prestando asesoría. NO SE DISPONDRÁ DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA para hacer consultas o prestar ayuda, solo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 15 de enero al 16 de febrero de 2018).
5. Firma del acta de matrícula (sólo aplica para admitidos) 2 de febrero Consultar el instructivo admitidos a posgrado, publicado en la página web http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co o en el enlace INSTRUCTIVO_ADMITIDOS_POSGRADO_2018-01.pdf
6. Inscripción de asignaturas2 de febrero

En el portal UNAL-SIA con la opción Inscripción en línea desde cualquier lugar que tenga conexión a internet, dentro o fuera del campus universitario. La Sede habilitará la sala de informática del bloque 21-228 durante las jornadas de inscripción en el horario de 7:30 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm.

Verificar la configuración del computador desde el cual hará la inscripción de asignaturas para que no se le presente algún inconveniente con la aplicación Automatrícula (inscripción en línea). Consultar la guía de configuración a través del enlace Configuración del navegador

Se recomienda verificar el horario y lista de asignaturas antes de guardar los cambios realizados. Cada estudiante es responsable de su inscripción.

Una vez realizada la inscripción de asignaturas se debe ingresar nuevamente al portal UNAL-SIA al servicio de Mis cursos o Mi horario para verificar las asignaturas inscritas. Se sugiere que haga una copia del horario con la opción de impresión, la cual servirá de soporte en caso que se le presente algún inconveniente.

Nota: ya no es necesario revalidar el carné en la División de Registro y Matrícula. El certificado de matrícula lo puede imprimir directamente desde el portal UNAL-SIA. El seguro de accidente es válido hasta la finalización del periodo académico 2018-01.

7. Adición y cancelación de asignaturas 5 al 16 de febrero

Se pueden realizar adiciones, cancelaciones y modificaciones (cambio de horario) siempre y cuando haya cupos disponibles, de la siguiente forma:

a) Consultar la jornada en el portal UNAL-SIA en la opción Citación a inscripción. A cada estudiante se le asignarán dos jornadas por semana, las cuales se publicarán en las siguientes fechas:

Jornadas de la primera semana: el 2 de febrero a partir de las 5:00 pm.

Jornadas de la segunda semana: el 9 de febrero a partir de las 5:00 pm.

b) En el portal UNAL-SIA en la opción Inscripción en línea tal y como se hace durante la inscripción de asignaturas.

8. Consolidación de matrícula19 al 23 de febrero de febrero

Se bloquean las historias académicas de los que no hicieron uso del derecho de matrícula incluyendo a los admitidos a posgrado.

 

preguntas frecuentes 2018 01

 

En la página web de la Universidad (www.unal.edu.co) en el menú FORMACIÓN en la opción Programas de Posgrado

 

 

1) Descargar el recibo de liquidación de matrícula de la página web del portal UNAL-SIA
2) Grabar el archivo como documento *.pdf
3) Abrir el archivo e imprimirlo en impresora láser.

 

* No se recomienda imprimirlo directamente desde el portal UNAL-SIA, sin haber generado el archivo con formato .pdf

 

 

La asignación de la jornada de inscripción de asignaturas se realizó de la siguiente forma:
• El 2 de febrero en la mañana para los estudiantes de la Facultad de Minas:
• El 2 de febrero en la tarde para los estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ciencias Humanas y Económicas.

 

Consultar la jornada asignada con anterioridad.

 

 

En la Sala de Informática del bloque 21-228 la cual estará en servicio en el horario de 7:30 am – 12:00 m y de 1:00 – 5:00 pm. Habrá personal administrativo prestando asesoría.

NO SE DISPONDRÁ DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA para hacer consultas o prestar ayuda, solo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 15 de enero al 16 de febrero de 2018).

 

 

Se debe enviar un correo electrónico a las cuentas de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (disponible del 15 de enero al 16 de febrero de 2018) y en el asunto digitar el número de documento de identidad. Personal de la Dirección Académica y de la División de Registro y Matrícula responderán a las consultas. Sólo se responderá desde esta cuenta de correo y para una mejor atención se solicita no enviar copia a otras cuentas de correo.

NO HABRÁ UNA LÍNEA TELEFÓNICA disponible para responder preguntas, sólo a través del correo electrónico.

  

 

Tiene la posibilidad de inscribir asignaturas el mismo día después de las 5:00 pm. Debe consultar la jornada que se le asignará el mismo día a partir de las 4:50 pm.

Del 5 de al 16 de febrero (en las dos primeras semanas del periodo académico) a cada estudiante se le asignarán las últimas jornadas. Las jornadas para la primera semana se publicarán el 2 de febrero a partir de las 5:00 pm y para la segunda semana el 9 de febrero a partir de las 5:00 pm.

Tenga en cuenta que las jornadas de la segunda semana serán las ÚLTIMAS para adicionar, cancelar asignaturas y cambiar grupos. Las asignaturas se deben inscribir ÚNICAMENTE con tipología T (elegible) y O (obligatoria). Los créditos de una asignatura con tipología L (Libre Elección de pregrado) no serán contabilizados en el plan de estudios.

  

 

• Recurrir al servicio de solicitud de cupos a través del enlace http://www.medellin.unal.edu.co/solicitudcupos.

• Este servicio sólo estará habilitado el 2 de febrero hasta las 24 horas. Sólo se puede hacer UNA SOLICITUD que incluya TODAS las asignaturas. Una vez enviada no se puede modificar ni eliminar.

 

Haber realizado la solicitud no es garantía que el cupo le sea otorgado, esto depende del análisis del Director del Posgrado.

 

 

Esta situación se debe a que la Facultad no diligenció el módulo Registro de Tesis en Universitas XXI. Para solucionarlo se debe informar en la OFICINA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES de la respectiva facultad.

 

 

No debe inscribir la asignatura con otro docente diferente al asesor asignado. Debe informar en la Unidad Académica Básica (Departamento o Escuela) para que programen un grupo de actividad con el respectivo docente. Esta asignatura se puede inscribir durante las dos (2) primeras semanas del periodo académico porque no tiene límite de cupo.

 

 

Al inicio de la tercera semana del periodo académico se hace la consolidación de la matrícula y la historia académica que no tenga ninguna asignatura inscrita quedará en reserva de cupo automática siempre y cuando no supere dos (2) reservas, en caso contrario perderá la calidad de estudiante por no renovar la matrícula.

 

 

En el portal UNAL-SIA (Sistema de Información Académica) en la opción Mi historia.

 

En el portal UNAL-SIA (Sistema de Información Académica) en la opción mi horario o mis cursos.

Está publicado en la página web de la Sede (Sistema de Información Académica) en la opción REGISTRO Y MATRÍCULA – Calendario Académico Sede 2018-01 y en el menú ESTUDIANTES y DOCENTES.

En el portal UNAL-SIA (Sistema de Información Académica) en la opción mi certificado. Una vez el certificado sea generado en el sistema no se actualiza con los cambios realizados en la inscripción, por lo que se recomienda que sea generado después de finalizar los ajustes en la inscripción.

A través del portal UNAL-SIA en la opción mis datos.

 



Las clases inician el lunes 05 de febrero de 2018
¡Bienvenidos estudiantes y muchos éxitos!