Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

:::::::::::::::::::: Actividad          Fecha Detalle
1. Consultar la programación académica de asignaturas Desde el 26 de agosto En la página web dninfoa.unal.edu.co/index.php opción Admitidos, Estudiantes y Egresados – Buscador Asignaturas Disponibles, ingresando con el usuario y contraseña del correo institucional, en el servicio otros – catálogo de asignaturas.

 

Las asignaturas deberán ser consultadas únicamente por nivel de estudio (posgrado), Facultad a la cual se encuentra adscritos los programas curriculares (ver cuadro anexo) y plan de estudios:

 

La oferta de asignaturas y actividades académicas es por tipología y por plan de estudio.

 

2. Consultar si está a paz y salvo con las dependencias de la sede

 

Desde el 3 de septiembre En la página web dninfoa.unal.edu.co/index.php opción Admitidos, Estudiantes y Egresados – Portal Académico UNALSIA – Medellín, servicio Información Financiera – Mis deudas.

 



• Sólo se puede realizar la inscripción de asignaturas, si se encuentra a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.
• Las deudas sólo pueden ser retiradas por la dependencia que la registró.
• Las deudas por no cancelación del recibo de pago del valor de matrícula no se visualizan en Mis deudas, sino en la opción Mis recibos de pago.
• Para que su recibo de pago del valor de matrícula sea generado para el periodo académico 2019-2S, debe encontrarse a paz y salvo con el pago de los recibos del valor de matrícula del periodo académico 2019-1S.
3. Consultar citación para inscripción de asignaturas Desde el 9 de septiembre En la página web dninfoa.unal.edu.co, opción Admitidos, Estudiantes y Egresados – Portal Académico UNALSIA – Medellín, servicio Apoyo Académico – Cita de inscripción/ cancelación

 

 

• Debe ingresar con el usuario y la contraseña del correo institucional.
• Los criterios para la asignación de las citas pueden ser consultados en la página Web de la División de Registro y Matrícula registroymatricula.medellin.unal.edu.co y en las preguntas frecuentes de este documento, en la pregunta Nº 4.
4. Consultar recibo de pago de matrícula Desde el 9 de septiembre El recibo de pago de matrícula tiene fecha de pago oportuno: 12 de septiembre de 2019
Fecha de pago extemporáneo: 20 de septiembre

 

Formas de pago:

 

  • 1) Servicio de pago PSE: Ingresando a la página Web unal.edu.co SERVICIOS – DNINFOA SIA – MEDELLÍN en la opción Mi recibo. Únicamente para los estudiantes y admitidos que tienen usuario y contraseña institucional habilitado, con tarjeta débito. NO está disponible pago con tarjeta de crédito.

  • 2) En efectivo: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula. Este debe haber sido impreso en una impresora láser.
    Pago a través de los corresponsales bancarios de Bancolombia ubicados en todo el país.

  • 3) En Cheque: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia presentando el recibo de pago de matrícula (Aplica sólo si el valor del cheque es igual al valor total a pagar).
  • 4) Con Tarjeta Débito: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula (Aplica sólo para tarjetas débito Bancolombia).

  • 5) Con Tarjeta Crédito: Pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso, presentando el recibo de pago de matrícula y el documento de identificación original (Aplica sólo para las tarjetas VISA, AMERICAN EXPRESS, MASTERD CARD).

  • 6) Pago Mixto: Si usted requiere cancelar el recibo de pago de matrícula de forma mixta (utilizando dos (2) o más de los medios de recaudo mencionados), debe solicitar autorización al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse personalmente en la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Bloque 19 primer piso.

  • 5. Inscripción de asignaturas 13 de septiembre En la página web dninfoa.unal.edu.co/index.php opción Admitidos, Estudiantes y Egresados – Portal Académico UNALSIA – Medellín, servicio Apoyo Académico – Inscripción/cancelación pregrado, desde cualquier lugar que tenga conexión a internet, dentro o fuera del campus universitario. La Sede habilitará la sala de informática del bloque 21-228 (habrá personal prestando asesoría) durante las citas de inscripción en el horario de 8:00 a.m, a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

     

    NO SE DISPONDRÁ DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA para responder consultas o prestar ayuda, sólo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la cual SÓLO estará habilitada el día 13 de septiembre hasta las 5:00 p.m.

     

    Se recomienda verificar la oferta académica antes del 13 de septiembre, si tiene consultas sobre esta, dirigirse al área curricular a la cual está adscrito su programa curricular.

     

    Se recomienda verificar el horario y lista de asignaturas antes y después de guardar los cambios realizados. Cada estudiante es responsable de su inscripción.

     

    Una vez realizada la inscripción de asignaturas se debe ingresar nuevamente al Portal Académico UNALSIA dninfoa.unal.edu.co/index.php ,seleccionar Medellín en el servicio Apoyo Académico - Mi horario para verificar las asignaturas inscritas. Se sugiere que haga una copia del horario del horario que le servirá de soporte en caso que se le presente algún inconveniente.

     

     

  • Ya no es necesario revalidar el carné en la División de Registro y Matrícula.
  • Desde el 16 de septiembre el estudiante matriculado podrá imprimir directamente desde el portal Unalsia el certificado de matrícula.
  • El seguro de accidente es válido hasta el día anterior de inicio del primer periodo académico de 2020.
  • 6. Adición y cancelación de asignaturas y actividades académicas Del 16 al 27 de septiembre Se pueden realizar adiciones, cancelaciones y cambio de grupo.
    El estudiante podrá realizar adiciones y cambio de grupo de una asignatura, siempre y cuando haya cupos disponibles.
    Para realizar cualquier tipo de modificación a su horario inicial, el estudiante debe:

     

  • a) Consultar en el Portal Académico UNALSIA https://dninfoa.unal.edu.co/index.php , Portal Académico UNALSIA ,seleccionar Medellín en el servicio Apoyo Académico Cita de inscripción/cancelación. A cada estudiante se le asignarán citas por semana, las cuales se publicarán en las siguientes fechas:
    • Citas de la primera semana: el 13 de septiembre a partir de las 5:00 p.m.
    • Citas de la segunda semana: el 20 de septiembre a partir de las 5:00 p.m.
  •  

  • b) En el Portal Académico UNALSIA https://dninfoa.unal.edu.co/index.php, opción Admitidos, Estudiantes y Egresados – Portal Académico UNALSIA – Medellín, servicio Apoyo Académico – Inscripción/cancelación pregrado, tal y como se hizo durante la inscripción de asignaturas.

  • 7. Consolidación de matrícula 30 de septiembre al 4 de octubre Se bloquean las historias académicas de los admitidos que no hicieron uso del derecho de matrícula inicial y de los estudiantes que no renovaron su matrícula.

     

     

    El 7 de octubre los estudiantes deben consultar su historia académica y su horario definitivo.

     

     

     

    En la página web de la Universidad (www.unal.edu.co) en el menú FORMACIÓN en la opción PROGRAMAS DE POSGRADO

     

     

    1) Descargar el recibo de pago de matrícula desde el Portal Académico UNALSIA: dninfoa.unal.edu.co- Sede Medellín, opción Admitidos, Estudiantes y Egresados ? Portal Académico UNALSIA ? Medellín, servicio Información Financiera ? Mis recibos de pago.
    Deberá seleccionar el período académico 2019-2S y grabar el archivo como documento *.pdf antes de imprimir.

     

    2) Abrir el archivo e imprimirlo en impresora láser.

     

     

  • No se recomienda imprimirlo directamente desde el Portal Académico UNALSIA sin haber generado el archivo con formato *.pdf.
  • El detalle del recibo debe ser consultado en el Portal Académico UNALSIA en el servicio Apoyo Académico ? Resumen de inscripción y pago, y no en el recibo impreso.
  • Si el recibo de pago de matrícula no tiene impreso el código de barras, debe escribir un correo a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  

     

    1) Pago Virtual: Utilizando el servicio de pago PSE, desde el Portal Académico UNALSIA dninfoa.unal.edu.co Admitidos, Estudiantes y Egresados ? Portal Académico UNALSIA ? Medellín ? Información Financiera ? Pagos en línea)

     

    2) Con tarjeta débito: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula (Aplica sólo para tarjetas débito Bancolombia).

     

    3) En efectivo:
  • a) Pago en la ventanilla del banco Bancolombia, presentando el recibo de pago de matrícula. Este debe haber sido impreso en una impresora láser.
  • b) Pago a través de los corresponsales bancarios de Bancolombia ubicados en todo el país.
  •  

    4) En cheque: Pago en la ventanilla del banco Bancolombia, presentando recibo de pago de matrícula (Aplica sólo si el valor del cheque es igual al valor total a pagar).

     

    5) Con tarjeta crédito: Pago en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso, presentando el recibo de pago de matrícula y el documento de identificación original (Aplica sólo para las tarjetas VISA, AMERICAN EXPRESS, MASTERD CARD). NO se puede realizar por la opción de PSE

     

    6) Pago Mixto: Si usted requiere cancelar el recibo de pago de matrícula de forma mixta (utilizando dos (2) o más de los medios de recaudo mencionados), debe acercarse personalmente en la ventanilla de la Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Bloque 19 primer piso.

     

     

    La asignación de la cita para la inscripción de asignaturas y actividades académicas, se realizó de la siguiente forma:

     

  • El 13 de septiembre en horas en la mañana para los estudiantes de la Facultad de Minas:
  • El 13 de septiembre en horas de la tarde, para los estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ciencias Humanas y Económicas.
  •  

    Consultar la cita asignada con anterioridad

     

     

    En la Sala de Informática del bloque 21-228 la cual estará en servicio en el horario de 8:00 a.m. ? 12:00 m. y de 2:00 ? 5:00 p.m. Habrá personal administrativo prestando asesoría.

     

    NO SE DISPONDRÁ DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA para hacer consultas o prestar ayuda, sólo a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (únicamente se dispondrá de este servicio el día 13 de septiembre de 2019, hasta las 5:00 p.m.).

     

     

    El estudiante de posgrado. podrá inscribir las asignaturas y actividades académicas que desee, siempre y cuando se disponga de los cupos

     

     

    Se debe enviar un correo electrónico a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (únicamente se dispondrá de este servicio 13 de septiembre de 2019, hasta las 5:00 p.m.) y en el asunto digitar el número de documento de identidad. Personal de la Dirección Académica y de la División de Registro y Matrícula responderán a las consultas. Sólo se responderá desde esta cuenta de correo y para una mejor atención se solicita no enviar copia a otras cuentas de correo.

     

    NO SE TENDRÁ DISPONIBILIDAD DE LÍNEA TELEFÓNICA para responder consultas..

     

     

    Al momento de reestablecer el servicio las citas de inscripción de asignaturas se desplazarían el mismo tiempo que duró la interrupción. Tenga la precaución de consultar la cita minutos antes del inicio de la misma, usando la opción Apoyo Académico - Citación de inscripción/cancelación, ingresando con el usuario y la contraseña, a dninfoa.unal.edu.co - Admitidos, Estudiantes y Egresados ? Portal Académico UNALSIA - Medellín

     

     

    Del 16 al 27 de septiembre, durante las dos primeras semanas del periodo académico, a cada estudiante se le asignarán las citas así: las citas para la primera semana se publicarán el 13 de septiembre a partir de las 5:00 p.m. y para la segunda semana el 20 de septiembre a partir de las 5:00 p.m.

     

     

    Esta situación ocurre con la asignatura que está ofertada en varios planes de estudios con diferente tipología (Fundamentación, Disciplinar o Profesional), la cual se programa con cuotas por tipología y el cupo que reporta el sistema corresponde a una tipología diferente a la que el estudiante está tratando de inscribir.

     

     

  • El 13 de septiembre, después de realizar la inscripción puede ingresar al servicio de solicitud de cupos a través del enlace solicitudesmed.unal.edu.co/
  • Sólo se puede hacer UNA SOLICITUD que incluya TODAS las asignaturas o actividades académicas. Una vez enviada no se puede modificar ni eliminar.
  • Este servicio sólo estará habilitado los días 13 y 14 de septiembre. para todas las personas que cancelaron su l recibo de pago de matricula
  •  

     

    Haber realizado la solicitud no es garantía que el cupo le sea otorgado, esto depende del análisis del Director de la Unidad Académica Básica que administra la asignatura, según la oferta disponible y según los criterios de asignación.

     

    Las Direcciones de Escuelas, Departamentos, Áreas Curriculares o Vicedecanaturas NO recibirán solicitudes de cupo por un medio diferente al servicio de solicitud de cupos.

     

     

    Del 16 al 20 de septiembre los Directores de las Unidades Académicas Básicas (UAB) - Departamento o Escuela- estudiarán las solicitudes de cupo e inscribirán la asignatura o actividad académica a quien se les asigne el cupo.

     

    Como este servicio no tiene la opción de enviar la respuesta al correo electrónico, cada estudiante deberá consultar a partir del 23 de septiembre, su horario en el Portal Académico UNALSIA para verificar si el cupo le fue otorgado, en caso afirmativo, le aparecerá la asignatura inscrita.

     

     

    Esta situación se debe a que la Facultad no diligenció el módulo Valores del proyecto en Universitas XXI Internacional. Para solucionarlo se debe dirigir a la OFICINA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES de la respectiva facultad.

     

     

    Durante el día 13 de septiembre NO debe inscribir la asignatura con otro docente diferente al director asignado. Debe informar al Área Curricular a la cual está adscrita el programa curricular para que programe un grupo de actividad con el respectivo docente. Esta actividad académica la debe tener inscrita antes de finalizar la segunda semana del período académico.

     

     

    Al inicio de la tercera semana del periodo académico se realiza la consolidación de la matrícula y la historia académica que no tenga ninguna asignatura inscrita quedará en reserva de cupo automática siempre y cuando no supere dos (2) reservas, en caso contrario perderá la calidad de estudiante por no renovar la matrícula.

     

     

    En el Portal Académico UNALSIA dninfoa.unal.edu.co, opción Admitidos, Estudiantes y Egresados ? Portal Académico UNALSIA ? Medellín, servicio Hoja de Vida ?Historia Académica

     

     

    En el Portal Académico UNALSIA dninfoa.unal.edu.co, opción Admitidos, Estudiantes y Egresados ? Portal Académico UNALSIA ? Medellín, servicio Apoyo Académico ?Mi horario

     

     

    Está publicado en la página web de la Sede medellin.unal.edu.co en la opción REGISTRO Y MATRÍCULA ? Calendario Académico Acuerdo 061 de 2019.

     

     

    A partir del 16 de septiembre, desde el Portal Académico UNALSIA ? Admitidos, Estudiantes y Egresados ? Certificados estudiantiles

     

    Una vez el certificado sea extraído del sistema no se actualiza con los cambios realizados en la inscripción, por lo que se recomienda que sea generado después de finalizar las adiciones y cancelaciones.

     

     

  • El estudiante debe realizar la reclamación ante el docente responsable del curso
  • El docente debe tramitar la solicitud diligenciando el formato ?Acta Especial de Calificaciones? y la debe entregar personalmente en la dirección de la Unidad Académica Básica a la cual está adscrita la asignatura y esta a su vez debe radicarla en la Secretaría de la
  • Una vez aprobada la corrección, se genera un acto académico que se remite a la División de Registro y Matrícula para ingresar la corrección en el Sistema de Información Académica
  •  

     

    En Bienestar Universitario, en el Área Gestión y Fomento Socioeconómico, Polideportivo - primer piso. El correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    LAS CLASES INICIAN EL LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019
    ¡BIENVENIDOS RESPETADOS ESTUDIANTES Y MUCHOS ÉXITOS!