Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, le da una cordial bienvenida a esta institución.

A continuación, encontrará la descripción de los pasos que debe cumplir para adquirir la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Observe cuidadosamente el cuadro de fechas importantes, dado que algunos pasos los deberá realizar de manera simultánea.

 

TENGA EN CUENTA QUE EL INCUMPLIMIENTO DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DESCRITAS, IMPLICA LA PÉRDIDA DEL CUPO OBTENIDO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN No. 002 DE 2014 DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA, PARA ELLO LEA CON ATENCIÓN CADA UNO DE LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR Y REALÍCELOS AL PIE DE LA LETRA.

 

ESTE INSTRUCTIVO NO APLICA PARA LOS ADMITIDOS POR EL PROGRAMA ESPECIAL DE ADMISIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA, PEAMA. La sede donde inicia su Programa Curricular, le hará llegar la programación, por lo tanto, debe hacer caso omiso de las actividades descritas en este instructivo. De igual manera el pago del valor de la matrícula lo debe realizar en la sede donde inicia su Programa Curricular, excepto los admitidos para la Sede Tumaco.

 

La División Registro y Matrícula, le informa que debe estar consultando permanentemente la página web: registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ y el correo electrónico que reportó al momento de realizar la formalización de su inscripción en la Dirección Nacional de Admisiones, porque allí se le estará informando sobre las diferentes actividades que debe realizar para formalizar su matrícula.

 

 

Actividades que debe realizar el admitido para adquirir el estado de estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, Sede medellín 

 

1. Preparar la documentación requerida
2. Diligenciar el formulario de registro fore, y adjuntar escaneados los mismos documentos que enviará por correo certificado.  “obligatorios”
3. Enviar documentos por correo certificado. “obligatorios”
4. Solicitudes: reconocimiento de asignaturas, requisito de idioma, aplazamiento del uso del derecho de matrícula, fraccionamiento del valor de la matrícula o reubicación socioeconómica. (sólo en caso de requerirlo, no es de carácter obligatorio)
5. Realizar las actividades de bienestar universitario. “obligatorios”
6. Consultar y pagar el valor de la matrícula. “obligatorios”
7. Periodo de vacaciones intersemestrales del personal administrativo: no habrá atención al público durante este lapso de tiempo
8. Formalización de la matrícula “es estrictamente personal y de asistencia obligatoria”

 

 

 

 

 

PÉRDIDA DEL CUPO:

Si usted no cumple con alguno de los requisitos descritos a continuación, no podrá adquirir la calidad de estudiante o solicitar aplazamiento del uso del derecho de matrícula en la Universidad Nacional de Colombia y quedará inhabilitado para participar en las siguientes dos (2) convocatorias de admisión, es decir, hasta la convocatoria 2020-01.

 

  • Los Admitidos Regulares y de Programa de Admisión Especial PERDERÁN EL CUPO OBTENIDO, según lo establecido por la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.
  • El admitido que ENVÍA los documentos socioeconómicos, se le genera recibo de pago de matrícula y no realiza la cancelación de éste dentro de las fechas establecidas PERDERÁ EL CUPO.
  • El Admitido que NO realizó los pasos exigidos para la matrícula, ni entregó la documentación requerida en ésta, PERDERÁ EL CUPO.
  • El admitido que NO envíe la fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller, PERDERÁ EL CUPO.
  • El admitido que NO envíe el resultado de la prueba de estado ante el ICFES, PERDERÁ EL CUPO.
  • El admitido sin nacionalidad colombiana que no presente la cedula de extranjería, PERDERÁ EL CUPO


ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN NO VERÍDICA:

Según el Acuerdo No. 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario, en su Artículo 14° reza así: "El estudiante que presente documentación que no corresponda a su situación socio-económica real, oculte información o trate de evadir el pago de los derechos de matrícula, pagará en el período lectivo correspondiente la matrícula máxima (9,879 veces el salario mínimo legal mensual vigente), sin perjuicio de las sanciones legales pertinentes y de lo dispuesto en los Acuerdos 101 de 1997 y 116 de 1986".

 

ADMITIDOS CON TÍTULO PROFESIONAL:

Según el Acuerdo No. 006 de 1999 del Consejo Superior Universitario, Artículo 1. "Fijase como Puntaje Básico de Matrícula el máximo previsto por el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario para las personas que posean título académico de pregrado otorgado por una institución universitaria o una universidad debidamente reconocida y sean admitidas en la Universidad Nacional de Colombia en alguno de sus programas curriculares de pregrado".

La información suministrada será confrontada con la disponible en las diferentes entidades gubernamentales que rigen y controlan los títulos profesionales.

 

DESISTIMIENTO VOLUNTARIO DEL CUPO:

Si el admitido envía los documentos en las fechas programadas y decide de manera voluntaria desistir del cupo obtenido, se le aplicará la norma establecida en la Resolución 002 de 2014 Vicerrectoría Académica, en su Artículo 17 numeral g. reza así: “ARTÍCULO 17 Para cada grupo de clasificación, el proceso de asignación de cupos se realizará en las fechas que establezca la convocatoria respectiva, de la siguiente manera:…g. Al adquirir la condición de admitido, el aspirante deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial; en caso de no hacerlo, perderá la condición de admitido y no podrá participar en los dos siguientes procesos de admisión.”

Los admitidos que no formalizan su matrícula, podrán solicitar la devolución de los documentos en la División de Registro y Matrícula del 27 al 30 de agosto de 2018. Los documentos no reclamados serán eliminados.

Si requiere información adicional, resolver dudas o inquietudes del proceso de matrícula, puede consultar las preguntas frecuentes publicadas en la página web: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ o escribir a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.